El director ejecutivo de Aupcin, Dr. Álvaro Ferrés, confirmó que los frigoríficos comenzaron a hacer propuestas de precio fijo para la próxima ventana de cuota.

“El mercado de la carne a nivel internacional ha tenido algún cambio últimamente. Sobre todo en lo que tiene que ver con China y Europa, lo que está haciendo que los ganados en Uruguay estén subiendo de precio y más los ganados de calidad, ya que se requiere cierto grado de engrasamiento para alcanzar estos mercados”, dijo en entrevista para Agronegocios Sarandí, Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin). 

Acotó que “el alza sucedía con la cuota 481, también con la cuota Hilton, porque Europa se está recuperando más rápido que China, también con la política poscovid, de modificar sus condiciones de acceso, generando un incremento importante de demanda en los países que normalmente abastecen a Europa y a China, como Argentina y Brasil, que venían con precios más altos que los de Uruguay”.

“Si la industria frigorífica de Uruguay quiere tener volumen de ganado terminado necesariamente precisa que los corrales de engorde estén operando, pero se precisa tener certeza en el negocio”

Ferrés señaló que “estamos en unas circunstancias complejas” en materia de oferta de granos, porque “están escasos y caros”, pero “si la industria frigorífica de Uruguay quiere tener volumen de ganado terminado necesariamente precisa que los corrales de engorde estén operando, pero se precisa tener certeza en el negocio”.  

El director ejecutivo de Aupcin también confirmó que “se comenzaron a hacer propuestas de precio fijo para la próxima ventana de cuota, que es en mayo, y fluyen ideas de precio fijo para adelante. Lo que la industria quiere es que se genere volumen de ganado, cuando tiene mayor certeza del mercado internacional, eso es lo que está pasando. Esos valores son tentadores y creo que todavía existen valores bastante superiores a lo que existían hasta el momento”.

“Se comenzaron a hacer propuestas de precio fijo para la próxima ventana de cuota”

Valoró que “la industria empezó a tener certeza de mercado y a transmitirle eso a la producción, que en tales condiciones estaría dispuesta a asegurar precios. Creo que es una gran oportunidad si el ganado de corral tiene una referencia, eso ya nos está diciendo que va bien y asegura a los corrales de engorde”. Agregó que eso también “le daría una gran mano a la tracción de la reposición. Eso es bueno para todos”. 

El productor insistió en que “hay oportunidades de mejora del precio. Por más que Uruguay tiene un costo industrial alto, entiendo que hay margen para crecer y eso se está dando. Asimismo la  industria cuenta con muy poco volumen de ganado preparado, y esto hace que haya puja con los buenos ganados y por ende el precio suba”.

Potencial de faena 

Ferrés consideró que “si todo sigue como hasta ahora, el potencial de faena puede existir y ser importante, porque si la industria está dispuesta a faenar ganados los actores pueden sacar 50.000 o 55.000 cabezas (semanales)”. 

Agregó que es la industria frigorífica “la que decide qué tipo de haciendas quiere faenar y eso depende de los mercados (…) Pero los mercados de calidad siempre existen y son los que empiezan a diferenciarse en cuanto a valores”. 

Analizó que “en el mediano plazo el precio de la carne tiene que absorber el precio de la reposición y el precio de los granos. Creo que eso va a suceder y va a poder hacer que la faena no baje tanto”.

Escasez de granos y relaciones de precios

Ferrés reconoció que los granos en Uruguay “van a estar escasos como consecuencia del déficit hídrico en la región”, y eso “se va a ver reflejado en el precio del ganado”. Consideró que “el precio del ganado va a seguir subiendo” porque “va a tener que justificar el pago del costo de producción del grano y de la reposición”. Y por otra parte, “la industria precisa volumen de ganado y que eso funcione, entonces las circunstancias se dan para que eso pase”, analizó. 

Indicó que el proveedor natural de granos para Uruguay es Argentina, que “granos siempre va a tener. Por más que la demanda uruguaya sea importante, para Argentina no es grande, pero eso no quiere decir que no haya dificultades”. 

los precios van a ser suficientes para que los corrales de engorde empiecen a funcionar y tengan una alternativa de valorizar el grano que hoy es caro

También valoró que “tenemos un segundo proveedor, que es Paraguay, que ahora está con un problema climático y después se puede traer de otra región, pero antes entiendo que hay que agotar las posibilidades regionales”.

Calculó que Uruguay precisa entre 500.000 a 700.000 toneladas de maíz hasta la próxima cosecha de cebada, que es el próximo grano forrajero que se va a producir. 

Optimismo

Ferrés planteó que “si el precio del ganado está subiendo es porque hay demanda, si no, no subiría. Se va a generar una competencia, los precios de los ganados van a subir, pero no creo que sea como una escalera sin fin. Todo depende de la calidad del ganado que se quiera faenar”. 

De todos modos, el director ejecutivo de Aupcin dijo que es “optimista”, aunque aaclaró que “es muy difícil tener granos caros y carne barata. De la misma manera que el maíz está caro para nosotros está caro para otros, las carnes alternativas tienen su costo, pero la carne vacuna está creciendo en el consumo de China, superando los 8 kilos por habitante. China es el principal importador de carne del mundo, consume el 30% de la carne que se exporta a nivel internacional. Es decir, si China empieza a pujar va a arrastrar los precios, y eso es lo que creo que está pasando”.

Consideró que “los precios van a ser suficientes para que los corrales de engorde empiecen a funcionar y tengan una alternativa de valorizar el grano que hoy es caro”.

(Entrevista realizada el 01/03/23).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here