La carne uruguaya tiene otro canal de comunicación para presentarse en el mundo: uruguayanmeats.jp, según informó el propio Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Dado el interés de las empresas japonesas importadoras en dar a conocer más y mejor a las carnes uruguayas tanto a los usuarios como al consumidor final, INAC desarrolló el sitio oficial de las carnes del Uruguay para este mercado.

Lanzado en el mes de noviembre, el sitio está en japonés y tiene el objetivo de difundir información sobre el sistema de producción de Uruguay y la cadena cárnica, las características y atributos de las carnes, los puntos de diferenciación y también datos generales del Uruguay y recetas e información gastronómica.

Japón es uno de los mercados más atractivos en el comercio internacional de carne bovina. En 2020, importó esta proteína por un valor de 3,3 mil millones de dólares y 600 mil toneladas, representando 9% de la importación mundial, tanto en valor como en volumen.

Japón es uno de los mercados más atractivos en el comercio internacional de carne bovina. En 2020, importó esta proteína por un valor de 3,3 mil millones de dólares y 600 mil toneladas

Asimismo, entre enero y setiembre de 2021, importó U$S 2.720 millones, mostrando otro crecimiento del 8,3% comparado con los nueve meses del 2020.

Es un mercado de alto valor. Su alto ingreso por habitante lo posiciona como un demandante de proteína de alta calidad. En parte, esto se ve reflejado en la estructura de su canasta importadora: el 61% del valor importado corresponde a carne enfriada, con un valor para esta categoría que supera los U$S 8.100 por tonelada peso embarque.

Entre enero y setiembre de 2021, Estados Unidos fue el principal proveedor de carne vacuna, seguido por Australia, siendo ambos el 83% del suministro. Le siguen Canadá, Nueva Zelanda y México. Uruguay se ubicó como 6to proveedor, participando con aproximadamente 1% del mercado importador nipón.

La carne bovina juega un rol relevante en la dieta de los japoneses. Su utilización tanto en recetas nacionales como de influencia occidental contribuye a que, en promedio, se consuman 10 kilos de esta proteína por persona. Esta es una cifra elevada considerando otros países asiáticos y por el hecho de que 6 de cada 10 kilos consumidos son importados.

EXPORTACIONES DE URUGUAY A JAPÓN

Las exportaciones de carne vacuna refrigerada de Uruguay a Japón sumaron 5.754 toneladas y U$S 41 millones al 17 de noviembre 2021 según datos del INAC. Esto significa un aumento del 104% en volumen y del 100% en valor comparado con igual período de 2020.

En 2021, el 74% del valor exportado corresponde a carne sin hueso enfriada y el restante 26% a congelada. El Ingreso Medio de Exportación (IMEx) fue de U$S 7.115 por tonelada

En 2021, el 74% del valor exportado corresponde a carne sin hueso enfriada y el restante 26% a congelada. El Ingreso Medio de Exportación (IMEx) fue de U$S 7.115 por tonelada. De este modo, Japón como destino representó el 2% del valor de las exportaciones de carne de Uruguay en 2021.

Esta nueva web se suma a la ya en línea para el mercado de Estados Unidos (uruguayanmeats.us) y la general de Carnes del Uruguay (uruguayanmeats.uy) que permite acceder a la información en tres idiomas: español, inglés y chino.

Nota y foto INAC

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