La ceremonia de corte de cinta entre los representantes de quienes detentan la propiedad y la responsabilidad de administrar el predio ferial fue el acto central de la actividad inaugural de la Expo Prado 2023, pero la presencia de numerosas autoridades nacionales, municipales y políticas le dio a la muestra un claro tinte político en su primer día de la agenda.

A la hora 9 se abrieron las puertas al público. Antes, desde el jueves y desde el alba del viernes, fueron entrando los reproductores bovinos, los ovinos y los equinos del primer turno, y comenzaron a ser calificados los conejos, que en ausencia delas aves comparten la zona granja con la guardería de corderos, con los lechones y con llamas que están en exhibición.

Lacalle y Cortabarría en pleno diálogo. Tipo de cambio, competitividad y venta de frigoríficos estuvieron en la agenda

A las 10 el presidente de la República llegó con varios ministros y autoridades de su gobierno, para tomar un café con directivos de ARU y discutir de los temas que preocupan a los productores y que desvelan a los gobernantes: tipo de cambio, competitividad y posible posición dominante de una sola empresa en la industria frigorífica.

Cuando el Dr. Luis Lacalle Pou se retiró para visitar a gente amiga –entrevista en el local de radio Carve con Martín Olaverry, almuerzo en el stand de In Vitro con Santiago Pereira Campomar-, quien llegó hasta el edificio de Junta Directiva para almorzar con ARU fue la intendente de Montevideo, Carolina Cosse, acompañada por integrantes de su gabinete. Los temas tratados fueron varios, incluyendo el arreglo de los históricos galpones del predio.

Patricio Cortabarría y Rafael Ferber, respectivamente presidente y director de exposiciones de ARU, acompañados por la intendente Cosse, fueron hasta el galpón de ventas y allí, en un local desbordante de autoridades y público, procedieron a inaugurar formalmente la exposición.

Ingrid Ahlig, una de las mujeres rurales homenajeadas, recibiendo su testimonio

Allí hubo lugar, más allá de los discursos, a homenajear a mujeres rurales provenientes desde diferentes puntos del país, luego de que Juan Carlos López, Lopecito tal como más se lo conoce, contara la historia de vida de cada una de ellas, a las que se entregó una manta de lana.

La directiva de ARU también recibió a la ministra de Economía y Finanzas y su equipo, incluyendo al presidente del Banco Central, Diego Labat. Café mediante, se habló de inflación y de tipo de cambio una vez más en la jornada.

La delegación de Economía y Finanzas junto al presidente Cortabarría y a los ex presidentes Guzmán Tellechea y Manuel Lussich

 

Mientras otros puntos se procedía a abrir oficialmente los pabellones de España, Italia y Gran Bretaña y del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Colonia, todos ellos con sus respectivos embajadores y máximas autoridades, por las calles de la Rural era posible cruzarse con numerosos integrantes del Poder Ejecutivo, de las direcciones de los entes, legisladores y dirigentes políticos, especialmente del Partido Nacional.

El presidente Lacalle Pou luego concurrió a la inauguración del pabellón del ministerio de Ganadería, donde también estaban los máximos responsables de toda la institucionalidad agropecuaria y dirigentes rurales, para luego ir todos hasta el local de ventas, ahora acondicionado para la conferencia organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales y la propia ARU.

Falero, Arbeleche y Mieres expusieron la visión del Poder Ejecutivo desde sus respectivas carteras

Allí expusieron los ministros de Transporte, Trabajo y Economía, bajo el título “Desafíos para un Uruguay con desarrollo sostenible”, exponiendo cada uno de ellos aspectos de su gestión y lo que tienen proyectado hacia el futuro.

Las oratorias de José Luis Falero (Transporte y Obras Públicas); Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) y Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social), fueron seguidas por las autoridades – a las que se sumó en esta instancia la vicepresidente Beatriz Argimón-, decenas de empresarios de todos los rubros y hasta el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

Los Appaloosa ante el jurado

En tanto en el ruedo central se calificaron las razas equinas Appaloosa y Paint, y en los galpones se aprontaba a los reproductores que pasarían frente a la visión de los jurados al día siguiente.

Los preparativos de un reproductor Texel para entrar el sábado a pista de la mejor forma posible

Antes, también al mediodía, la Sociedad de Criadores de la raza había invitado a vivir una Experiencia Angus con el chef Fabricio Mojica y en INAC otro reconocido chef, Sebastián Manito, demostraba cómo aprovechar los cortes de carne de cerdo para hacer delicias en la parrilla.

La promoción de carnes, en este caso de Angus, es otro atractivo que tiene la exposición

Por las calles de la exposición, transitó mucha más gente que en años anteriores en el primer día de la muestra. Incluyendo las delegaciones escolares, siempre atentas a la presencia de los animales, de los grandes equipos de maquinaria rural, y mostrando caras de sorpresa ante la gran cantidad de gobernantes y políticos a los que suelen ver en la televisión, sin dar crédito de tenerlos allí en vivo y en directo.

Todo para ver, todo para consultar, todo para aprender: escolares en el Prado

Pero esas son solo algunas de las cosas que se vivieron el primer día de la Expo Prado 2023. La historia continuará hasta el domingo 17.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here