Entrevista de Agronegocios Sarandí con Fernando Pesci, representante regional de la cadena alemana de restaurantes Block House, principal importador europeo de carne uruguaya
“El mundo paga más por la carne argentina que por la uruguaya, primero porque la marca Argentina es más fuerte. Soy uruguayo y me cuesta admitirlo pero la calidad de la carne argentina está algún punto por encima de la uruguaya”, reconoció en entrevista con Agronegocios Sarandí el representante regional de la cadena alemana de restaurantes Block House.
“La carne uruguaya tiene un sabor un poco más fuerte, pero en Argentina el animal es más liviano, y por eso es más tierno, de hueso más chico”, explicó quien se encarga de comprar carnes a nivel regional para la empresa que es el principal importador europeo de carnes uruguayas.
En Uruguay Block House compra carne cuota Hilton, cuota HQB (481) y también carne por fuera de esas cuotas, pagando un mayor porcentaje de aranceles. Selecciona fundamentalmente los cortes del rump & loin: bife angosto, lomo, cuadril y también bife ancho.
La tercera parte de la carne uruguaya que va a Alemania la compra Block House. Los volúmenes de compra en Argentina no son tan importantes como los que la firma adquiere en Uruguay, pero se está evaluando en incrementa las compras en el país vecino. De todos modos Pesci aseguró que se seguirán haciendo negocios en Uruguay.
El empresario reconoció que con el cambio de la política exportadora de Argentina, muchos compradores europeos que operaban en Uruguay disminuyeron su interés por las carnes locales e incrementaron su demanda por la prestigiosa carne producida en la otra orilla.
Sobre Block House
El año que viene Block House cumplirá 50 años. La empresa tiene casi 50 restaurantes en Alemania, más algunos en Suiza, Portugal y en España.
Además de los restaurantes cuenta con unas 10 hamburgueserías, donde se sirven hamburguesas diferentes a las de las cadenas rápidas, con una preparación más gourmet, el peso de la hamburguesa es de 150 a 180 gramos.
También la cadena vende alimentos para otros restaurantes o supermercados, como vegetales ya cocidos, la salsa, su famosa pimienta, pan de ajo y papas.
Además el señor Block, propietario del negocio, tiene un hotel 5 estrellas en el centro de Hamburgo con 500 habitaciones.
Se estima que este año la cadena de restaurantes recibió a unos 7 millones de clientes. Según una encuesta de la revista alemana Focus, 32% de los lectores encuestados dijo ser fan de Block House, superando ampliamente a otras cadenas internacionales de restaurantes.
La cadena vende carne uruguaya, argentina, alemana, australiana, irlandesa y estadounidense; y realiza promociones mensuales con platos elaborados carne de los diferentes países.
Pesci es quien compra la carne para Block House en Uruguay y Argentina. “Lo primero que pedimos y no negociamos es la calidad de la carne. Somos muy estrictos en los controles”, dijo en esta entrevista con Agronegocios Sarandí.