El encuentro fue en Nueva Zelanda, donde los reproductores de la raza se comercializan fundamentalmente para entorar vacas lecheras.

Más de 30 uruguayos participaron del Congreso Mundial Hereford, realizado en Nueva Zelanda. Realizaron una amplia recorrida por establecimientos de ambas islas, donde vieron cabañas la raza que diversifican con otras producciones como la ovina, lechería y la cría de ciervos.

En entrevista con Agronegocios Sarandí, el Dr. Alejandro Costa, criador de Hereford en el departamento de Cerro Largo y expresidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, comentó algunos aspectos que le llamaron la atención durante la recorrida por el país oceánico.

“Los toros Hereford se usan básicamente para cruzar con vacas lecheras. Realizan un primer servicio inseminación (con toros de razas lecheras) y desde el segundo servicio se hace con Hereford. Ese producto es un ternero pampa negro, que lo engordan; las hembras mayoritariamente también se engordan”, comentó.

Al respecto, agregó que “se hace un novillo pesado, de 300 kilos de carcasa, que se vende al año y medio y dos años, para consumo interno y también para exportación”.

Costa señaló que en Nueva Zelanda también “es normal ver cabañas Hereford o Angus, que además tienen tambo”.

La diversidad de ambientes productivos de ese país les permitió ver la plasticidad de la raza Hereford, “que se adapta a distintas condiciones. Lo vemos en Nueva Zelanda, pero también en Estados Unidos y en la Patagonia”, dijo Costa.

Consultado sobre las principales similitudes y diferencias en la selección genética entre Nueva Zelanda y Uruguay, respondió que allá “las cabañas que se dedican a vender toros para ganados Hereford tienen características similares a las de acá, pero las que venden toros para vacas lecheras priorizan aspectos distintos, como por ejemplo el largo de gestación”.

Allí tienen datos de Diferencia Esperada en la Progenie (EPD, por su sigla en inglés) que incluyen el largo de gestación, y pretenden que sea lo más corta posible, porque “cuanto antes para esa vaca lechera, antes se inicia su ciclo de lactancia”.

También se pone mucho más énfasis en la carcasa, porque esos terneros, al ser hijos de vacas lecheras, necesitan mejorar esa característica.

Pero, así como en Uruguay, se pone cuidado en la facilidad de parto, crecimiento y producción de leche.

Escuche la entrevista completa:

Fotos: Gentileza Dr. Alejandro Costa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here