A pesar de haber sido un año con muchas lluvias, la fibra presta una calidad superior a la cosechada en años anteriores.

“Las lanas en el norte están con muy buena calidad, a pesar de que se dice que en un año llovedor como este puede generar algún problema. Las lanas están blancas y un poco más finas, con un altísimo rendimiento al lavado entre 3% y 5% superiores a los del año pasado, y superan el 80% (de rendimiento al lavado) en lanas Merino”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el consignatario lanero Francisco Preve, integrante de MegaAgro.

El operador resumió que desde el punto de vista de calidad las lanas están muy bien, y que desde el punto de vista del peso, “los vellones están un poco más livianos respecto a otros años”.

El mercado

En estos días la demanda de lana en Uruguay se presenta selectiva, hubo una corriente de negocios para lanas Corriedale desde hace un par de semanas, cuando hubo un mercado más fluido, explicó Preve

Agregó que, para las demás lanas, los negocios fueron muy puntuales, sobre todo por lanas cruza Merino, “pero sin una corriente de negocios importante, que arme la cadena”.

Dijo que en este comportamiento de la demanda “están influyendo varios factores”. Al respecto, mencionó que los precios han bajado de forma importante respecto al año pasado en el mercado internacional, lo que dificulta la concreción de negocios en el mercado interno. 

“Cuesta juntar (las pretensiones de precios de) ambas partes, y cuando se iban encaminando los negocios, alguna baja del precio en el mercado internacional frenó la demanda y volvieron a ser selectivas las compras”, indicó.

Precios

Durante la entrevista (realizada este miércoles 20 de noviembre), Preve comentó que en lanas Corriedale, se hicieron negocios de lotes sin acondicionar a precios que se ubicaron entre U$S 2,30 y U$S 2,80 por kilo, con algún negocio puntual que superó esas cotizaciones.

En lanas grifa celeste los precios fueron desde U$S 3 a U$S 3,20 por kilo; y las Corriedale de grifa verde entre U$S 3 y U$S 3,80. “Esto para el caso de las lanas más tradicionales, con una finura en el eje de 28 y 29 micras; y las lanas de 26 a 27 micras han superado los U$S 4”, aclaró.

No hubo casi referencias de precios por lanas Ideal, mientras que la Merino han fluctuado entre U$S 6 y U$S 6,50 en la grifa celeste, con algún negocio muy puntual en el eje de U$S 7, y en grifa verde entre U$S 7 y U$S 7,50 por kilo, llegando hasta U$S 9 según el micronaje, rendimiento y presentación.

Preve destacó que “en cada zafra son más importantes los datos objetivos, y la grifa verde está siendo muy premiada por la industria”.

Escuche la entrevista completa:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here