Mientras en Australia el valor de la lana se mantuvo estable, en el mercado local se conocieron pocas operaciones laneras, según reveló el último informe semanal del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en tanto la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros señaló que sus integrantes no realizaron negocios en la penúltima semana de febrero.
El Indicador de Mercados del Este (IME) se mantuvo incambiado en dólares australianos 1,157, pero subió en dólares estadounidenses por efecto cambiario, aseguraron los analistas del SUL. La suba en dólares EE.UU. fue de 8 centavos (1,1 %), finalizando en U$S 759. En materia cambiaria, el dólar australiano se fortaleció frente al dólar EE.UU., cotizando en 0,656.
En términos generales, el mercado se mantuvo estable esta semana, aunque al análisis en dólares EE.UU. se observó fortalecimiento de los valores en la mayoría de los micronajes por efecto cambiario.
Luego de las vacaciones de Año Nuevo en China, la mayoría de las fábricas y los operadores comerciales de dicho país retomaron sus funciones.
Según el SUL, en los remates australianos esto se manifestó por una mayor actividad de los operadores chinos en relación a las semanas anteriores. Si bien su nivel de actividad fue inferior a lo normal, la misma fue suficiente para crear la competencia necesaria para sostener al IME en valores estables.
De la misma forma, los operadores indios se mostraron más activos. Esto cooperó para que el mercado recuperara algo de confianza, una palabra que al momento parece un poco alejada por la baja actividad de clientes europeos, estableció el informe del SUL.
NEGOCIOS LOCALES
Resultados de mediciones objetivas (diámetro y rendimiento al lavado, principalmente), la presentación (lanas acondicionadas con grifa o no), contar con certificaciones y el plazo del pago inciden en los precios logrados, advirtió como hace habitualmente el SUL.
Lote Merino 6.000 kilos, 20 um, acondicionado con grifa verde. Rendimiento al lavado 74 %. Precio U$S 4,5 vellón, U$S 1 subproductos. Plazo 30 días.
Lote Merino 3.000 kilos, 21,7 um, acondicionado con grifa verde. Rendimiento al lavado 73,7 %. Precio U$S 3,2 vellón, U$S 0,80 subproductos. Plazo 60 días. Vellón inferior.
Lote Ideal cruza Merino 3.700 kilos, 21,8 um, acondicionado con grifa verde. Rendimiento al lavado 76,5 %. Precio U$S 4 vellón, U$S 1 subproductos. Plazo 90 días.
Lote Ideal cruza Merino 4.700 kilos, 22,5 um, acondicionado con grifa verde. Rendimiento al lavado 77,3 %. Precio U$S 4 vellón, U$S 1 subproductos. Plazo 90 días. El lote corresponde a la zafra 2022.
Lote Corriedale 4.000 kilos, 23,1 um, acondicionado con grifa verde y certificación RWS. Rendimiento al lavado 76 %. Precio U$S 2,8 vellón, U$S 1 subproductos. Contado.
Lote cruza Merino 8.000 kilos, 23,5 um, sin acondicionar. Sin información de rendimiento al lavado. Precio U$S 1,6 vellón, U$S 0,8 subproductos. Plazo 15 días. Lote con flechilla.
Lote Corriedale 6.000 kilos, 29 um, sin acondicionar. Sin información de rendimiento al lavado. Precio U$S 0,6 vellón, U$S 0,3 subproductos. Plazo 15 días.