Habitualmente suelen tener 20% de la capacidad total con mercadería; la escasez de contenedores y barcos genera gran preocupación en la industria cárnica, el gobierno y los productores.
Las cámaras de frío de la industria frigorífica tienen 80% de ocupación con mercadería, cuando habitualmente suelen no superar el 20% de su capacidad total, estimada en unas 70.000 toneladas.
La razón de esta situación son las dificultades logísticas generadas por la escasez de contenedores y de barcos a nivel mundial. Muchos buques dejaron de venir a Montevideo y los frigoríficos están enviando sus cargas a través de puertos de Brasil y Chile, lo que les genera mayores costos y varios contratiempos.
El tema fue tratado en la reunión que este martes mantuvieron el presidente de la República Luis Lacalle Pou y el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, con la Federación Rural. Se estima que Uruguay está exportando el 50% del volumen de carne que debería embarcar considerando la actual demanda y faena.
El Lic. Joaquín Martinicorena, delegado de la Federación Rural en INAC, dijo en Agronegocios Sarandí que debido a la escasez de contenedores se están utilizando muchos con equipos de refrigeración para transportar cargas que no lo necesitan, como televisores.
Toda esta situación genera gran preocupación en la industria frigorífica, que recientemente emitió un comunicado alertando sobre este asunto. “Es algo que no lo teníamos en los planes, y este nudo no se va a desatar en el corto plazo”, admitió Martinicorena.
A propósito, agregó que “no es un problema de fácil solución, porque tiene muchas aristas. Se está en comunicación con la Administración Nacional de Puertos, con el Ministerio de Ganadería, para salir a través del puerto de Río Grande, en Brasil, para buscar alguna solución a la exportación de carne, proteína que está siendo muy demandada principalmente por China”.
Se proyecta que la faena de 2021 será de 2,4 millones de bovinos. A pesar de estas graves dificultades, la industria frigorífica sigue con un ritmo de faena vertiginoso, que en este momento se explica por la ventana de la cuota 481 a la Unión Europea.
El delegado de la Federación Rural recordó que en la anterior ventana Uruguay ocupó el 53% de la cuota que había quedado disponible para terceros países. Se estima que de la mano de relaciones de precios favorables para los corrales de engorde, este año se encerró 15% más ganado que el año pasado.
Cabe recordar que el Dr. Guillermo Vila deja de ser delegado titular de la Federación Rural en INAC y en su lugar asumirá Martinicorena, quien se venía desempeñando como delegado alterno. Ese rol será desempeñado por Fernando Gómez, productor de Cerro Largo.
Escuche a Joaquín Martinicorena: