Durante casi dos horas, tres representantes de la industria frigorífica respondieron a preguntas formuladas por el público que las remitió, sin restricciones, a través de un número de whatsapp durante la semana previa. La actividad, transmitida por internet y tv cable, fue organizada por El País y Radio Carve, siendo sus periodistas Pablo Mestre y Martín Olaverry los responsables de la conducción de la actividad.

La presentación se hizo en el local de Junta Directiva de la Asociación Rural del Uruguay, y el presidente electo de la entidad, Dr. Gonzalo Valdés, fue quien introdujo la actividad.

Los doctores Marcelo Secco (Marfrig) y Alberto González (Las Piedras), y el Ing. Agr. Daniel de Mattos (Breeders & Packers Uruguay) respondieron sobre todos los temas sobre los que recibieron consultas.

A efectos de una más sencilla lectura, compartimos algunas de sus expresiones bajo algunos títulos elegidos por la edición, a partir de temáticas formuladas en las preguntas.

PROBLEMAS CON CHINA

“Lo que queremos es que se restablezca el buen funcionamiento de esa dependencia (Servicios Ganaderos) del Ministerio”. (Marcelo Secco)

“Confiamos en que las soluciones van a estar. Nos toca como empresa tener que sufrir este desliz en el mercado chino, con una pérdida económica importante. Pero lo significativo es que el país pueda salir de esta situación”. (Daniel de Mattos)

“China es el principal comprador para nuestras carnes, por lo que es importante lograr su habilitación plena. Y nos interesa tener también allí los mejores accesos arancelarios, como los están teniendo los países de Oceanía. Uruguay, en los dos últimos años, ha perdido rueda con otros países”. (Alberto González)

SIGUE PESTE PORCINA AFRICANA

“Fue muy funesto el boom del 2019 porque el gobierno chino tomó medidas para que el comercio no fuera lo fluido que todos queremos que sea. No queremos altibajos, porque las economías en el mundo están muy ligadas a lo político, y cuando se toman medidas de este tenor van contra el comercio fluido y lógico”. (González)

“Seguimos con atención lo que acontece. Tampoco vemos efectos disruptivos. Nos parece favorable la mejora en la economía china”. (Secco)

“China está cambiando su padrón de consumo, con más demanda de cortes de calidad. Se abrieron canales de exportación de enfriado, muy incipientes, y eso demuestra que podría haber una mejora en el perfil de lo que exportamos. Hay hoy una baja oferta de Oceanía a China, además con Argentina que no sabemos cómo se va a posicionar. Se ven oportunidades para Uruguay. Ojalá que el crecimiento sea estructural”. (De Mattos)

Argentina mantiene un flujo exportador interesante, es un jugador muy importante. No quiero hacer consideraciones de su interna. Es muy delicado hacerlo. Es cierto que las restricciones en Argentina, en el pasado, favorecieron a Uruguay. Pero este proceso, si bien parecido, no es igual. Las medidas que se tomaron ahora tampoco son iguales”. (Secco)

CUOTA 481

“Comparto lo dicho por Secco sobre Argentina. Acoto que termina siendo negativo para Uruguay. En 2015 y 2016 fue positivo en lo cercano, pero en los tres años siguientes tuvieron ocasión de ser distorsivos porque los precios, en comparación con la región, terminaron siendo distorsivos para la región”. (González)

“La pandemia generó consecuencias negativas en importación de carne en Europa, de 481 y Hilton. En estos 14 meses generó descenso de 30% en valor del Hilton, y la de la 481 es una vela que se terminará apagando en 2016. Nos quedará menos torta y perderemos protagonismo de que todos los que estamos pensando en un mercado internacional que nos impulse a mejorar producción e incrementar la faena. Comparativamente va a ir perdiendo protagonismo. Ya podemos hacer diagnóstico del nuevo sistema de distribución de la cuota, perdimos poca participación, tal vez crecimos, pero se perdió producción para destinar a esta cuota”. (González)

CHINA Y JAPÓN

“Como mercado, Japón es un demandante potencial. Pero tenemos restricciones, como la arancelaria, porque hay 0 arancel con la UE, que permite planificar y destinar muchos cortes, y Japón, aún con demanda por baja de Oceanía, tiene para nosotros 38,5% de arancel. Esas restricciones hoy complican mercados alternativos. Y está el tránsito, de 50 o más días de transporte, tanto a China como a Japón. Son caminos para las carnes enfriadas para los que aún no vemos soluciones”. (De Mattos)

PRECIOS GANADO DEL CORRAL

“El negocio del corral, que es de riesgo y precisión, irá encaminándose en la medida que podamos ir viendo las relaciones de precios en la demanda interna, difícil de proyectar. Para la ventana de agosto, según el precio de los granos, el valor del mercado no avala esos precios (U$S 3,80 el kilo). Aún es temprano decirlo. El cliente está esperando la faena en los próximos días, intentando ver qué pasa para el tiempo de tránsito lo que acontece en Europa. No hay previsibilidad, sin pensar en algo que pesa, como la relación euro/dólar. Uruguay ha mantenido y mejorado su posición (en la 481) porque otros proveedores disminuyeron en sus envíos”. (Secco)

Daniel de Mattos, Alberto González y Marcelo Secco durante la presentación. Foto gentileza El País

MERCOSUR Y ARANCELES

“Hoy (la flexibilización del Mercosur) es una expresión de deseo, y la vemos con mucha expectativa. Hacer negocios bilaterales también tiene que ver con los beneficios para la otra parte. Diferencia de precio con economías de primer nivel tiene que ver con lo que pagamos de aranceles. (De Mattos)

“El trabajo de la CIF (Cámara de la Industria Frigorífica que denunciaba que Uruguay pagaba unos 200 millones en aranceles por la exportación de carne) fue de diciembre de 2014. En todo este tiempo Uruguay se quedó quieto y el mundo siguió andando. Está cada vez más vigente, entonces eran 200 millones de dólares, lo mismo, dólar más o dólar menos, que ahora. Pero los otros países que también pagaban aranceles entonces, y hoy pagan menos o no pagan. (González).

AFTOSA: VACUNAR O NO VACUNAR

“Esencialmente lo sanitario está relacionado con lo político. Los ámbitos supremos en la sanidad mundial son OIE y Codex. Otros países han mejorado desde lo sanitario. La Fiebre aftosa sigue siendo lo predominante. Lo diferencia si dejamos de vacunar será el acceso de carne con hueso a los mercados. Pero esa mejora no significa nada al lado de la desgravación de aranceles. Si capturamos ventanas arancelarias eso es lo más importante”. (Secco)

Lo sanitario es importante aquí como en los competidores. Brasil y dejar de vacunar, lo ayudará porque no solo es un tema de carne vacuna. Todo el sector en Uruguay debería poner, con información científica, si hay que dejar o no de vacunar. Pero esos 200 millones de dólares (que se pagan de aranceles) son hoy determinantes. Uruguay, con esas restricciones levantadas, sería otro Uruguay productivamente. Tenemos la tecnología, la capacidad de vender… Está el ejemplo de la cuota 481, al tener 0 arancel pasamos a ser relevantes”. (De Mattos)

La aftosa es una enfermedad endémica en América del Sur. Se trabajó para llegar a ser libres de aftosa en todo el continente para 2025 pero será difícil. En los 90 lo hicimos y recordamos lo que pasó. Hay que estar muy seguro y con evaluaciones de riesgo por dejar de vacunar. Si se hace, amplifica los mercados de destino. En los 90 igual seguimos vendiendo la carne a U$S 1.600 y se dudaba si valía la pena haber dejado de vacunar. Hoy ir por el tema sanitario sería ir por el vuelto. Debemos ir por la rebaja arancelaria”. (González)

Diferencia entre especies (por vacunos y ovinos) hace que tengamos una que se vacuna y otra que no desde hace 35 años. De hecho, hay países que autorizan la importación de carne ovina con hueso, incluyendo el compartimento. La idea es que todo Uruguay sea un compartimento ovino. (González)

Hay que ver el contexto de situación regional. Comenzamos hablando de recambio en DGSG. Deberíamos saber cuál es hoy la realidad, las vacunas que se usan. Se ha estudiado el tema profesionalmente, pero el riesgo y la capacidad de acción con seguir vacunando parecerían ser un camino más certero”. (Secco)

MERCADO INTERNO

“Su comportamiento va de la mano de la economía. Se pensaba que Uruguay tendría un 3% de pero ya se habla de que no llegará. Nosotros estamos esperanzados en un año de crecimiento de la producción: La incidencia del mercado interno va a ser mínimo. (González)

“La carne importada ha jugado un rol importante en el último año y medio, con alto volumen ingresado. Hoy, con precios similares del ganado en la región, será menos importante. Por  tanto, el mercado interno no tendrá injerencia en la formación del precio. (González)

“Se viene verificando un menor consumo de carne bovina y uno mayor de carne aviar, según datos de INAC. Hay que ver la evolución”. (De Mattos)

MERCADO A FUTURO

Uruguay tiene características especiales. Hay falta de previsibilidad, a diferencia de lo que acontece en otrospaíses, como EEUU, con mayor consumo interno que exportación. (De Mattos)

EXPORTACIONES EN PIE

“Implica sus riesgos y sus regulaciones por temas de bienestar animal. Son cosas de las que hay que ocuparse. Ver el impacto que puede tener sobre la imagen del país. Es estar expuestos a un ejercicio de regulaciones internaciones en forma permanente. Nueva Zelanda lo hizo (prohibir paulatinamente su práctica) en pos de bienestar animal. Lo mismo pasa en algunas regiones de Australia donde el tema se trata en forma diferente. (Secco)

En 2018 hubo una discusión en INAC sobre estos aspectos de bienestar animal. La producción de carne vacuna cada vez va a tener más requerimientos éticos, justo en los mercados a los que le vendemos. El tema del bienestar animal es más importante hoy que la huella del carbono. Uruguay ha recorrido un gran camino. Hoy hay certificaciones a nivel de planta, de transporte, de productores que apuntan a ciertos mercados. Hay que seguir insistiendo con el tema bienestar animal a todo nivel para no cerrar mercados. (De Mattos)

La del bienestar animal es una herramienta que junto con lo de la sustentabilidad y la huella del carbono,  es lo que los consumidores están haciendo pesar más en los países compradores y sus exigencias serán aún mayores en el futuro. No es un tema momentáneo, sino que va creciendo. (González)

Nosotros vamos a ir hacia atrás también exigiéndoselo a los sistemas productivos como al transporte. En los corrales está perfectamente regulado para que su sistema sea compatible con bienestar animal. (González)

La exportación animal de largos desplazamientos colide con bienestar animal. Tal vez haya que poner aforo máximo para transportar animales en un futuro. (González)

MAYOR ACCESO A EE.UU.

“Es un mercado muy importante para Uruguay, porque exporta mucho e importa mucho. Pero tenemos cupo, lo que implica TENER un techo y por lo tanto no permite desarrollar mercado. Hasta ahora Uruguay ha tenido una tapa sobre la olla que son los mercados con cupo. China no lo tiene, pero somos muy dependientes de ese mercado. Hay que generar otros. (De Mattos)

PROCARNES

La industria se fue de la actividad presencial, pero sigue participando. Queremos que sea un ámbito de apoyo a la gestión del Poder Ejecutivo para plasmar o mejorar acuerdos. Tenemos la disposición para seguir colaborando, siempre vamos a estar. En estas últimas semanas le seguimos brindando a Procarnes condiciones de ejecutividad pero sin tener discusiones, que ya se desarrollan en INAC”. (Secco)

COMPETENCIA CON LA SOJA

La agricultura y la ganadería se deben complementar. Los actuales precios de la soja, aunque parezca un contrasentido, van a potenciar aún más la ganadería. Si bien hoy la terminación a grano se hace difícil por los altos costos del insumo, creo que a la larga es bueno. En un país agropecuario, es bueno potenciar ambas producciones. (González)

“Es importante ver lo que pasó con la complementaridad entre ambas producciones, dando mayor estabilidad al sistema de rotaciones que tiene que cumplir el productor. Más allá de la coyuntura de precios, se va a mantener esta complementaridad”. (De Mattos)

Es importante ver lo que está haciendo el proyecto pasto plus de INIA, porque la rotación con cultivos da fortaleza. Lo que no habría que hacer es volver llevar a extender la agricultura a tierras no aptas. (Secco)

CARNE ARTIFICIAL

“Creo que su aparición resulta una excelente oportunidad para Uruguay para reforzar atributos, para diferenciar y valorizar producto desde el punto de vista nutricional. El mundo tiene un importante déficit de proteínas. (Secco)

“No la vemos como una amenaza, hay lugar para todos. El mundo siguió andando, sigue  creciendo la economía mundial y debe continuar haciéndolo. No podemos compararnos, habrá lugar para todos los tipos de alimentos. Hay que diferenciar una cosa con la otra, y no meterse a la sombra o bajo el ala de algo que es sintético”. (González)

Los flexitarianos y los millenials son complementarios. Uruguay debe demostrar sus sistemas sustentables, lo bien que se trabaja éticamente. Lo tenemos que ver como una oportunidad de mejora para posicionarnos de otra forma ante nuestros competidores. (De Mattos)

 MENSAJE FINAL

Uruguay debe tratar de alinear su cadena. La oportunidad está. Hay que elevar la mira y poner sobre la mesa todo en lo que estamos de acuerdo. La tecnología está, la cultura productiva que tiene el país permite pensar en incrementar la producción. La industria está bien posicionada. Necesitamos un plan estratégico de mediano y largo plazo para actuar más  contundentemente”. (De Mattos)

“La mesa está servida, y bien servida. Nosotros tres coincidimos en que tenemos un futuro optimista en colocación de producto, y eso va a traccionar la producción. Y que podamos ver el fruto. (González)

“Hay que conjugar tres patas que deben funcionar adecuadamente: la producción primaria, el gobierno y la industria”. (González)

“Debemos mantener la reputación que tiene el país en materia sanitaria, en responsabilidad en diferentes mercados compradores. Hemos visto su importancia en diferentes auditorías, que son frecuentes. Y que el productor debe entender que para ser más rentable, tiene que  producir más. Hay que desterrar el mito de que cuando más hay, menos vale. Viene de lejos y que ojalá cuente con menos adeptos. No es la lógica del mundo. Tenemos todo para el despegue. (González)

Comparto lo dicho por los colegas. El techo está lejos, hay mucho por hacer. Todo este escenario sanitario de la pandemia distrae. Hay muchas cosas por hacer, que nos ayudarán a toda la cadena. (Secco)

El video completo de la conferencia se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=3WAjBy6KjEI

 

 

 

 

 

 

 

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