Desde el pasado miércoles 5, en el ex frigorífico Anglo, Fray Bentos, en Río Negro, está abierta una muestra fotográfica que conmemora tanto el segundo aniversario de su declaración como Patrimonio Histórico de la Humanidad por Unesco como el año del 50º aniversario de la creación del Instituto Nacional de Carnes (INAC). En el acto de puesta en marcha de la exhibición, se anunció que el año próximo se iniciará la construcción de un centro de visitantes en el Paisaje Industrial Fray Bentos, en el ex Frigorífico Anglo.
Son 28 las fotografías que componen la muestra “El Frigorífico Anglo en acción (c.1930)”, que es una acción en conjunto de la Intendencia Municipal de Río Negro, el Sitio Patrimonial e INAC, con el aporte del Archivo de la Imagen y la Palabra de Sodre y el Centro Fotográfico de Montevideo.
Según un comunicado de INAC, el frigorífico fue una de las principales industrias del país durante el siglo XX y una de las fábricas procesadoras de productos cárnicos más importantes de América del Sur, hasta que cerró definitivamente en 1979.
Actualmente, su edificio central alberga el Museo de la Revolución Industrial y el Parque Industrial Municipal, donde operan pequeñas empresas.
Precisamente en el propio Museo de la Revolución Industrial se anunció que en 2018 comenzará la construcción de un centro de visitantes en el Paisaje Industrial Fray Bentos. Las obras demandarán 525.000 dólares financiados por el programa Mintur-BID para al desarrollo del corredor turístico del río Uruguay e incluyen la redacción de un plan de interpretación del paisaje industrial y la generación de circuitos y diversas unidades de negocios.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, suscribieron un convenio de cooperación en la oportunidad, apuntando a revalorizar el área e instalar un centro de visitantes.
El proyecto también comprende la redacción de un plan de interpretación del paisaje industrial, además de la generación de circuitos y unidades de negocio.. Para su elaboración se realizará un llamado a consultores.
La firma del documento fue presenciado, además, por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, y el titular del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham.
Kechichian anticipó que el Centro de Visitantes será una “pieza angular” en el desarrollo del turismo patrimonial en el corredor turístico del río Uruguay. La obra se complementará con otras inversiones en el departamento como la recuperación del Galpón de Piedra, en San Javier y la construcción de la Estación Fluvial de Nuevo Berlín, cuya obra alcanzó el 70 % de avance y se articulará con otras opciones turísticas de la región del litoral oeste.
Foto: Archivo de la Imagen y la Palabra de Sodre