En el marco del Congreso Centenario, el presidente de la gremial, Jorge Riani, enumeró los reclamos del sector, que se centraron en el alto costo del estado y la baja rentabilidad de los productores.
Una larga lista de reclamos fue enumerada en el discurso del presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, en el marco del Congreso Centenario de la gremial, realizado este viernes y sábado en la ciudad de Lascano, en Rocha.
Como es una constante en cada edición del encuentro, la gremial enfatizó sobre el alto costo del estado y señaló el bajo valor del dólar en Uruguay y las altas tarifas de combustibles y demás servicios públicos, altos impuestos y otros costos internos “que asfixian al productor”, señaló.
El dirigente aseguró que las cuentas de los productores no cierran y pidió limitar el gasto por parte de las autoridades del gobierno nacional, ante la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien había concurrido al acto, así como una larga lista de dirigentes políticos de diferentes partidos.
Por otra parte, Riani destacó la importancia de la actividad de la exportación de ganado en pie y reclamó que también se posibilite exportar ganado gordo. Además, llamó a los frigoríficos a trabajar en conjunto con los productores, no como enemigos, para crear una verdadera cadena cárnica, bajando costos y mejorando la competitividad.
También reclamó que se permita exportar ovinos en pie, y señaló que la Asociación Agropecuaria de Artigas está dispuesta a donar un predio para que se utilice como cuarentenario, para que puedan concentrar ovinos de los departamentos del norte para luego enviarlos al exterior.
Al Instituto Nacional de Colonización se le reclamó que para el otorgamiento de tierras prime la idoneidad antes que la ideología al seleccionar los beneficiarios de tierras.
Pero en el discurso de Riani también hubo algunos reconocimientos hacia el gobierno. Como la aprobación de la Ley de Abigeato y la creación de la Comisión de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, además de la recuperación de las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas).
Foto: Teledoce