Aunque el mercado no está oficialmente cerrado, señalan que recibieron ganado lechero afectado con leucosis y por eso no vuelven a comprar. La misión fue impulsada por Uruguay XXI y participarán los presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, y de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino.

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie (UEGP), Alejandro Dutra, integrará la delegación oficial que viajará a Egipto para negociar la reapertura de ese mercado para el ganado uruguayo en pie.

El viaje fue impulsado por Uruguay XXI y también participará de la comitiva Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

Dutra explicó en entrevista con Agronegocios Sarandí que el mercado egipcio no está oficialmente cerrado, pero que se alega que no permiten la entrada de ganado en pie desde Uruguay dado un problema de leucosis en un ganado lechero que fue enviado hace algunos años.

“Considerando los actuales precios, Egipto es un mercado atractivo, además está buscando volumen. Puede compensar la falta de dinamismo de Turquía que, si bien viene siendo bueno, no es lo que se esperaba”, señaló.

Egipto, así como Turquía, también compraba fundamentalmente terneros enteros, de razas carniceras y sus cruzas. “Ahora que Turquía está pagando precios notoriamente inferiores a los del año pasado, Egipto es una alternativa de negocios”, dijo.

Sobre la demanda turca señaló que el país necesita 700.000 terneros y que le está costando mucho conseguirlos. Desde Uruguay se está exportando pero no todo lo que se quisiera, porque son pocos los operadores que tienen permisos. Los precios se ubican en el eje de US$ 2 por kilo, lejos de lo que esperaba el productor.

China y Rusia

Dutra consideró que se podrían realizar más negocios de ganado en pie a China. Hay demanda de por vaquillonas de la raza Angus, Agrosocio ya concretó un negocio por 5.000 vaquillonas, y se reciben otros pedidos de cotización.

Pero dijo que hay que ver qué capacidad tiene Uruguay de sacar esa categoría. “Son vaquillonas sin servicio, y tienen una rigurosidad importante de selección”, afirmó.

El presidente de la UEGP agregó que también se están haciendo gestiones para hacer negocios con Rusia, fundamentalmente de genética, ya que ese país tiene un déficit importante de ganado de carne, y le faltarían unas 600 millones de cabezas.

“Por un tema sanitario se ha hecho más dificultoso de lo que se esperaba”, reconoció, y además mencionó aspectos burocráticos que hacen muy lentos los trámites.

Foto: El Observador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here