El plazo, que vencía el miércoles 30, se extenderá hasta el miércoles 7, según informó la coordinadora del área ganadera de la Asociación Rural del Uruguay, Patricia Rojas, hablando en Agronegocios Sarandí. Luego los cabañeros tendrán el plazo para confirmar la participación de los animales entre el 9 y el 20 de agosto. La 116ª Exposición internacional de ganadería, muestra agroindustrial y comercial se desarrollará este año del 10 al 19 setiembre.
“Si bien la fecha de cierre fue el pasado miércoles 30 de junio, siempre quedan algunos expositores habituales que por diferentes circunstancias no lo hicieron, por lo que el plazo se extendió hasta el miércoles 7”, dijo Patricia Rojas, coordinadora del área ganadera de la Asociación Rural del Uruguay.
En ese sentido, por ejemplo, explicó que “hasta ahora no se ha preinscripto ningún animal de la especie caprina, lo que entendemos sucederá en estos días”.
Para tomar parte de las calificaciones de la Expo Prado, las cabañas deben preinscribir a los ejemplares que potencialmente puedan participar, y luego hay que confirmar las inscripciones, que por lo general terminan siendo menores al actual número total.
De los 1.413 reproductores preinscriptos, 739 son bovinos, 465 los ovinos, 189 equinos y 20 suinos.
“Dentro de los ovinos se destaca la anotación de Aberdeen Angus con 354 ejemplares, así como el retorno de la raza Holando, que no tuvo representación en 2020, con 80 animales preinscriptos, así como el retorno de la raza Senepol, donde se anotaron tres productos”, dijo Rojas.
La nómina de reproductores vacunos se completa con 20 Braford, 31 Brangus, 8 Charolais, 162 Hereford (y Polled Hereford) 162, 17 Jersey, 9 Limousín, 34 Normanda, 17 Shorthorn y 4 Wagyu.
OVINOS Y EQUINOS
En cuanto a los ovinos, Rojas manifestó que mejoró el número de animales preinscriptos en relación al año pasado, con 465 animales, “con mayor crecimiento en general, pero en particular en los de características carniceras”.
Los anotados fueron 54 Corriedale, 18 Frisona Milchschaff, 69 Hempshire Down, 23 Ideal, 33 Ile de France, 25 Merilín, 30 Merino (y Poll Merino) Australiano, 33 Merino Dohne, 31 Poll Dorset, 44 Romney Marsh, 4 Southdown, 10 Suffolk, 80 Texel y 11 Border Leicester, “raza que por primera vez se expondrá en el Prado”.
Son ocho las razas equinas que tomarán parte de la exposición al juzgar por las preinscripciones: serán 1 Akhal Teke, 15 Appaloosa, 29 Árabes, 90 Criollos, 27 Cuarto de Milla, 5 Deportivos, 18 Paint Horse y 4 Sangre Pura de Carrera.
No hubo preinscripción de Shetland Pony.
Habrá más equinos que éstos en la Expo, que son todos aquellos que participarán de las diferentes pruebas de rienda, pero el período para inscribirlos será más adelante, en agosto.
Los suínos preinscriptos son 20. Corresponden a 9 cerdas híbridas, 3 Landrace y 8 Large White.









