El gerente de marketing de INAC, Lautaro Pérez, regresó en estas horas de China, donde la embajada uruguaya también realiza gestiones para que se respeten los contratos y los compradores de carne paguen los precios que se habían acordado.

Este lunes se conocerán resultados de las tratativas que ha realizado Uruguay, a través de su embajada en Pekín, y el retorno desde China del gerente de marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Ing. Agr. Lautaro Pérez.

Se realizaron contactos a nivel oficial, ya que muchos importadores chinos plantearon renegociaciones para bajar de forma importante los precios de contratos de compra en Uruguay.

Según Faxcarne, hay unas 35.000 toneladas de carne y 11.000 de menudencias, por un valor cercano a los U$S 200 millones.

El informe se realizará esta tarde, previo a la reunión semanal de la junta directiva del INAC.

Incumplimiento de contratos

El CEO Cono Sur de Grupo Marfrig, Marcelo Secco, admitió en entrevista con Agronegocios Sarandí que en estas semanas “es muy difícil leer con claridad qué está pasando, porque cuando surge esta voracidad de importación y aumento de precios, aparecen traders que toman riesgos en el producto carne, y esos son los primeros que incumplen contratos”.

Afirmó que “Uruguay tiene contenedores en viaje y algunos importadores pretenden no reconocer esos negocios, otros piden renegociar y otros directamente no aparecen, no contestan un mail, especulan y con eso intentan generar un nuevo mercado”.

Hay preocupación de la industria frigorífica uruguaya por los incumplimientos de contratos por parte de importadores chinos, y las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y de la Cancillería están trabajando en el tema.

Secco consideró que “es lógico pensar que desde el punto de vista financiero fue complicado para los clientes, considerando el crecimiento de los volúmenes importados y también de los precios, que exigen duplicar el volumen de disponibilidad financiera para soportar el flujo de importación”.

Escuche la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here