Desde el corredor sanitario para el ingreso del público y el hisopado a los cabañeros que llegan para instalarse en el predio durante toda la realización hasta la reunión del ministro Carlos María Uriarte con las gremiales de la granja que finalizó ya pasadas las 20, la jornada inaugural de esta edición de la muestra de la Asociación Rural dejó numerosos apuntes donde las actividades y los temas se sucedieron en forma intensa y permanente.

“Por suerte todo transcurrió como se había planificado, con corredor sanitario para el ingreso del público y de quienes vienen a trabajar, con más de 80 puestos fijos de alcohol en gel, y con socorristas estando que estuvieron todo el tiempo atentos a controlar si el público mantenía su tapabocas puesto y si respetaba la no realización de aglomeraciones y manteniendo el distanciamiento social en un predio que tiene más del 70% a cielo abierto y en los pabellones y locales”, explicó Rafael Ferber, director de Exposiciones de ARU, hablando en Agronegocios Sarandí al cabo de la jornada.

Rafael Ferber, Christian di Candia y Gabriel Capurro, cortando la cinta de inauguración de la edición 2020 de la Expo Prado

La actividad comenzó temprano en el pabellón del MGAP, con la presencia de la primera dama, Lorena Ponce de León, que presentó una huerta orgánica vertical junto a las jerarquías de la secretaría de Estado. Este año la propuesta del ministerio es la de “La cocina de la producción agropecuaria”, donde diariamente integrantes del MGAP, junto a cocineros profesionales, estará elaborando un plato diferente con productos uruguayos. El ministro Uriarte ya adelantó que, a su momento, cocinará un plato con osobuco.

La inauguración formal de la exposición fue pasado el mediodía, luego que directivos de ARU almorzaran con el intendente de Montevideo, Christian di Candia. En su discurso, Gabriel Capurro recordó que “no hay antecedentes en Uruguay de una exposición en estas condiciones”, y dijo que se trata de un “año tan especial, mientras que el resto de las exposiciones de la región (Esteio, Palermo, Asunción) se suspendieron, Uruguay, con un estricto protocolo sanitario y en condiciones especiales, realiza la Expo Prado”. Capurro señaló que se trata de “una apuesta a seguir abriendo la economía del Uruguay. Tras la Expo Prado vendrán otras actividades”.

El intendente di Candia, a su vez, señaló que “es importantísimo remarcar que el desarrollo del Uruguay productivo, no ha sido de la ciudad de espaldas al campo o viceversa, sino que existió históricamente una complementaridad inmensa, desde los mercados, desde el aparato industrial, desde el productivo y eso ha sido lo que nos permitió crecer como país permanentemente”.

Los activistas contra el consumo de animales fueron ayudados a retirarse por la seguridad de la organización. Foto El Observador

El acto pretendió ser interrumpido por una decena de integrantes de un colectivo animalista, que portaban carteles, tiraron volantes y contaban con bombas de humo, que fueron rápidamente “invitados” a retirarse por la seguridad de la organización.

La llegada del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se notó rápidamente en el predio, porque a su paso fue seguido por varios de los visitantes, en busca de saludarlo y sacarse fotos con él, generándose entonces varias aglomeraciones no recomendables pero imposibles de evitar. El primer mandatario participó de la ceremonia anual de reconocimiento de ARU y el diario El País, que este año distinguió a los tres integrantes del Comité Asesor Científico Honorario (Rafael Radi, Henry Cohen y Rafael Paganini), y hasta fue obligado a hacer uso de la palabra, cosa no prevista, donde elogió a los reconocidos. “Los cracks, me lo dicen en todo el mundo, están sentados acá en la Rural del Prado y son uruguayos”, señaló tras decir que les había agradecido su labor muchas veces, pero que esta era la primera vez que lo hacía en público.

Lacalle hablando sobre la importancia de empoderar la libertad para enfrentar a la pandemia y elogiando como cracks a Radi, Cohen y Paganini

Posteriormente participó en la presentación del trabajo de la Confederación de Cámaras Empresariales, denominado “Preparando al país para los nuevos tiempos”, que fue comentado por los ministros de Economía y Finanzas  y Trabajo y Seguridad Social, así como por el director de la OPP. Y al salir fue rodeado por una multitud de periodistas, que le preguntaron por el caso Manini, su conversación matutina con el premier chino y el enfrentamiento por la propuesta de pasaje de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana a la órbita del MGAP.

La llegada de los primeros grandes protagonistas al Prado. En este caso, ejemplares Hereford que arribaron desde Durazno

Mientras tanto, el ingreso de reproductores al predio, sin rechazo alguno por parte de la admisión oficial, permitió que ya pasaran su primera noche en la Rural, además de las aves y conejos, 403 vacunos, 176 ovinos y 48 equinos.

El ministro Uriarte recibió a las gremiales de la granja a las 18.30 y sobre 20.30 terminó el encuentro, donde los representantes granjeros manifestaron su apoyo al pasaje de la UAM a la órbita del MGAP, pero con un directorio donde estén presentes también integrantes de las gremiales y de la Intendencia de Montevideo.

En el galpón de ovinos se encuentran varias ovejas con sus corderos, muchos de ellos mellizos

ACTIVIDADES DEL JUEVES 10

Continuará el ingreso de reproductores.

La Junta Directiva de ARU almorzará con el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

A la hora 10, en el Multiespacio, habrá una mesa redonda sobre “La cadena cárnica en la nueva normalidad”, organizada por Charrua Tv, con representantes de la producción y la industria en INAC, y de la Asociación de Consignatarios de Ganado y el Subsecretario Juan Ignacio Buffa.

A la hora 13, habrá una conferencia sobre “Declaración jurada 2020: ¿cómo leer los datos para lograr una información de calidad superior?”, organizada por el Sistema Nacional de Información Ganadera Organiza: MGAP. Será en la sala de conferencias.

A la hora 16, también en la Sala de Conferencias, se expondrá sobre “Oportunidades para potenciar la Ganadería sobre campo natural: Más productividad, más ingresos, más medio ambiente, más calidad de vida”, organizada por la Facultad de Agronomía.

A la hora 17, en el Multiespacio, la Sociedad Rural de Río Negro realizará una mesa redonda con la participación de: Ing. Agr. Walter Baethgen; Dr. Roberto Canessa; Ing. Victoria Alonsopérez; Juancho de Posadas; y Dr. Robert Silva, con la moderación de Victoria Rodriguez.

Foto principal de Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here