El lote se comercializó mediante la modalidad de licitación y bajo el sistema 90/10, tenía un promedio de 15,7 micras y un rendimiento al lavado de 76,5%, y fue finalmente adjudicado a la empresa Estancias Puppo S.A., la cual ofreció un valor de U$S 10,10 para el 90% del lote y U$S 1 para el restante 10%.

Mediante licitación, el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU), ofreció el lote de lana perteneciente al Núcleo Genético Ultrafino de la Unidad Experimental “Glencoe”, ubicada en INIA Tacuarembó, informó la propia entidad a través de un comunicado dado a conocer este lunes 11.

Se trató de un lote de 9.977 kgs., con un promedio de 15,7 micras y rendimiento al lavado de 76,5 %, correspondiente a las zafras de 2018-2019-2020. La licitación fue realizada a nivel nacional con operadores laneros, que fijo un precio base, en el sistema de venta 90:10.

Se trató de un lote de 9.977 kgs., con un promedio de 15,7 micras y rendimiento al lavado de 76,5 %, correspondiente a las zafras de 2018-2019-2020

Producto de este proceso, la lana del CRILU fue adquirida por la empresa Estancias Puppo S.A., la cual ofreció un valor de U$S 10,10 para el 90% del lote y U$S 1 para el 10% del lote.

UNA ZAFRA DIFERENTE

Durante los 10 años de existencia del CRILU, estableció el comunicado, la comercialización de las lanas ha logrado récords de precios, pero esta no es una zafra más.

En primer término, se destaca que el mercado internacional de lanas se encuentra muy afectado por los efectos de la pandemia. Sin embargo, en un mercado altamente selectivo y restrictivo es posible –con estas lanas- vender el producto y además obtener muy buenos precios.

Otro elemento adicional, más allá de las coyunturas, y más estratégico, es ver la importancia de la consolidación de esta alternativa productiva para miles de productores que desarrollan su producción en suelos marginales y sobre campo natural, donde la producción ovina es un pilar socioeconómico de los productores y su entorno.

Por ello, vemos con gran satisfacción que esta alternativa productiva y de agronegocio que productores y sus organizaciones, y el Estado, vienen impulsando hace más de 20 años ininterrumpidos.

«vemos con gran satisfacción que esta alternativa productiva y de agronegocio que productores y sus organizaciones, y el Estado, vienen impulsando hace más de 20 años ininterrumpidos»

Y que ha permitido promover un producto diferenciado con alto valor agregado y de alto impacto en la competitividad de los sistemas ganaderos extensivos del Uruguay, y que viene en franco crecimiento desde sus orígenes en 1997.

VENTAS DE PRODUCTORES

En este contexto, continúa el documento, se destaca que muchos productores consorciados del CRILU, en diciembre 2020, pudieron comercializar sus lanas a muy buenos precios, vendiendo lotes de 15,8 micras con 79% de rendimiento al lavado a un valor de U$S 9,50 el vellón, también lotes de 16,1 micras con 76% de rendimiento al lavado a un valor de U$S 8,83 vendido directamente a Italia o 16,3 micras con 80,5% al valor de U$S 9,50, todos ellos certificados como grifa verde por el SUL.

ENTREGA DE CARNEROS

Adicionalmente, se resalta en la última parte del comunicado, que en diciembre 2020, por convenio entre INIA y el CRILU, se realizó la 11ª entrega de carneros a los consorciados, este año siendo la última de este consorcio, proveniente de la genética desarrollada en el Núcleo Genético Ultrafino de Glencoe.

El CRILU entregó 61 carneros a sus integrantes, además de los carneros dedicados a promover la responsabilidad social institucional – en acuerdos con CLU y el IPA – y de aquellos a promover la investigación – en acuerdos con las Facultades de Agronomía y Veterinaria.

El CRILU entregó 61 carneros a sus integrantes, que presentaron 5,44 kilos de lana ultrafina de 14,6 micras y pesaron 67,8 kilos, de promedio

Por último, se establece que el CRILU comienza el año 2021 con mucho trabajo y con propósitos claros de seguir por el camino de agregado de valor de las lanas y carne ovina altamente diferenciadas, promoviendo la investigación e innovación, y contribuyendo al desarrollo de agronegocios competitivos y descentralizados en regiones menos desarrollados en el territorio nacional, en beneficio de productores, sus colaboradores, y del entorno productivo y de la cadena textil-lanera y cárnica ovina del Uruguay.

Firmaron el comunicado los integrantes de la Comisión Directiva de CRILU, su presidente Dr. Juan Pérez Jones, los Ings. Agr. Fabio Montossi y Ignacio de Barbieri (representantes de INIA), Ing. Agr. Alvaro Fros y Dr. Juan Carlos Tafernaberry (representantes de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay) y el Tec. Agr. Alfredo Fros (representante de los Consorciados).

Foto Crilu de última entrega de carneros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here