El embajador de la República Popular China en Uruguay, Wang Gang, aseguró que las relaciones con el nuevo gobierno “son excelentes”.

El interés de China de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Uruguay “es constante”, aseguró el embajador del país asiático, Wang Gang, al ser entrevistado por Agronegocios Sarandí.

Recordó que esa fue una iniciativa planteada por el expresidente Tabaré Vázquez, cuando visitó China en 2016. “Estamos abiertos a realizar un TLC bilateral con Uruguay o multilateral con el bloque del Mercosur”, sostuvo el diplomático.

Gang mencionó que el comercio bilateral con Uruguay “es muy pequeño para China”, ya que suma U$S 5.000 millones, “es 1 en 900 partes del comercio chino a nivel mundial, pero tenemos interés porque creemos que un TLC será de mutuo beneficio, tanto para China como para Uruguay. Aunque creo que será más beneficioso para Uruguay, que está exportando más a China, y con un eventual TLC puede exportar más y mejor”.

Recordó que hace poco estuvo en Paysandú, en una planta de cítricos, que además de naranjas está exportando arándanos a China. “Nos comentaban que tienen muy buenos arándanos, pero que no pueden competir con Chile y Perú, porque (esos países) tienen TLC con China, y exportan sin aranceles, mientras que Uruguay paga 30% de aranceles, y en esas condiciones es muy difícil competir”, señaló.

Consultado sobre las relaciones con el nuevo gobierno uruguayo, respondió que “son excelentes (…) Todos están muy entusiasmados en profundizar nuestras relaciones, en promover un mayor comercio e inversiones”.

Carne, lácteos, soja y lana

Entre los primeros productos de exportación de Uruguay a China figuran carne, soja, lana, celulosa y lácteos.

China es el principal mercado de las carnes uruguayas, representando 69% del volumen de carne bovina peso canal en el último año móvil, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El año pasado también se logró un gran incremento del comercio en lácteos, “algo inédito entre China y Uruguay. Pasamos a Brasil como el tercer mercado de Conaprole el año pasado, y esperamos que este año Conaprole y las demás empresas lácteas de Uruguay ocupen un mayor porcentaje de participación en el mercado chino”.

Gang señaló que “Uruguay debe enfrentar un gran competidor como Nueva Zelanda”, que tiene TLC con China, “pero estamos seguros de que una vez que tengamos un acuerdo Uruguay tendrá una gran ventaja, porque también es una gran potencia en lácteos”, afirmó.

Más del 85% de la soja que se produce en Uruguay se exporta a China, fundamentalmente para la alimentación de cerdos, pero desde hace un tiempo se está trabajando en el desarrollo de la producción de soja no transgénica, para el consumo humano.

El embajador afirmó que en China hay mucha demanda, y que muchas veces ocurre que Uruguay tiene problemas con la producción, fundamentalmente por los impactos que genera el clima.

Sobre la lana, recordó que fue el primer producto de exportación de Uruguay a China, desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. “China sigue siendo un importante importador de lanas uruguayas. Últimamente tuve la posibilidad de visitar Lanas Trinidad. Ahora está por debajo de la carne y de la soja, pero esperamos aumentar la importación”, expresó.

Inversión

China hoy es uno de los principales inversores a nivel mundial. Sin embargo, sus inversiones en Uruguay son muy pocas, acumulan U$S 200 millones desde 1988. “Es pequeñísima, es 1 en 10.000 partes de las inversiones del país a nivel mundial”, señaló el embajador chino.

Confirmó que las inversiones “son de gran interés para ambas partes, porque creemos que toda inversión genera empleo, y estamos dispuestos a promover una mayor inversión china en los próximos años”.

Consultado sobre los rubros donde estarían dispuestos a invertir, Gang indicó que “hay grandes oportunidades de inversión en infraestructura, telecomunicaciones, carreteras, puertos, aeropuertos, entre otros”.

Escuche la entrevista con el embajador Wang Gang:

Foto principal: www.news.cn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here