La Sociedad de Productores Forestales (SPF) del Uruguay, gremial integrante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), aseguró que la Intendencia de Paysandú tiene una postura arbitraria hacia el sector forestal por cómo sus camiones de transporte utilizan la caminería rural.
En un comunicado emitido durante el fin de semana pasado, la entidad afirmó que las empresas socias de la SPF cumplieron todo lo acordado con la intendencia con relación a la caminería rural; y que menos del 15% de la red de caminería rural del departamento es utilizada por las empresas forestales.
También señalaron que la posible aplicación de una normativa restrictiva sin criterios claros y que aplicara a un único sector productivo no resolvería los problemas estructurales. Por el contrario, que perjudicaría a un sector pujante que genera miles de fuentes de trabajo permanentes, invierte montos muy importantes en caminería y es un aporte decisivo en la economía del país.
una normativa restrictiva sin criterios claros y que aplicara a un único sector productivo no resolvería los problemas estructurales
En los días previos, el intendente Nicolás Olivera, desde la red twitter, había denunciado a camiones de la empresa UPM utilizando duros términos contra la empresa.
Textualmente, acompañando un video de un camión cargado trasladando troncos en camino afectado por las lluvias, el jefe comunal sanducero estableció lo siguiente:
“Los señores de UPM pensarán que somos un país bananero y pueden hacer lo que quieran. En plena emergencia vial, CERO respeto a las normas, a las autoridades, a los vecinos. CERO sensibilidad. Se agotó la paciencia con estos atrevidos”.
Posteriormente y tras un encuentro con sectores productivos involucrados en el momento de productos por caminos departamentales, la intendencia acordó “excepcionalidades para transporte de producción perecedera”.
En ese sentido, se anunció que “la lechería y la agricultura podrán salir los días posteriores a la lluvia, y aclaró que continuarán bajo el régimen de la normativa (no usar caminos los días de lluvia y tres días posteriores a la misma) la producción forestal quienes ‘perfectamente pueden esperar y no tienen por qué salir un día de lluvia’”.
LO QUE DICE EL COMUNICADO
Desde la Sociedad de Productores Forestales compartimos la preocupación por la situación en la caminería rural que llevó al gobierno a decretar la emergencia nacional vial. Lamentablemente, en los últimos días hemos visto cómo desde la Intendencia de Paysandú se ha manifestado una postura arbitraria hacia el sector forestal con respecto al uso de ésta.
La situación de la caminería y las rutas nacionales es un tema que involucra a todas las producciones sin distinción y requiere de soluciones que cubran las necesidades de todos
En 2023 las empresas socias de la Sociedad de Productores Forestales que operan en Paysandú y la Intendencia de este departamento acordaron un marco de trabajo conjunto con el objetivo de mejorar la coordinación y seguimiento de la actividad del transporte forestal, así como de las actividades de mantenimiento que las empresas ya realizan sobre la caminería rural.
Asimismo, se acordaron convenios específicos para mejoras en algunos tramos particulares de los principales corredores viales, con la inversión necesaria asociada por parte de las empresas forestales.
Hasta la fecha, los compromisos asumidos por las empresas forestales se han cumplido.
Cabe destacar que, del total de la red de caminería del departamento de Paysandú, menos del 15% son los utilizados anualmente por las empresas forestales, lo que muestra la importancia de buscar una solución integral para todo el agro.
“del total de la red de caminería del departamento de Paysandú, menos del 15% son los utilizados anualmente por las empresas forestales”
Entendemos que la posible aplicación de una normativa restrictiva sin criterios claros y que aplicara a un único sector productivo no resolvería los problemas estructurales y perjudicaría a un sector pujante que genera miles de fuentes de trabajo permanentes, invierte montos muy importantes en caminería y es un aporte decisivo en la economía del país.
Esperamos que el gobierno departamental dimensione el impacto que puede sufrir la cadena productiva agroforestal con esta normativa.
Confiamos en el diálogo y en la búsqueda de soluciones que generen previsibilidad para todos y se continúe trabajando en conjunto para el desarrollo del departamento y su gente.