El mercado de haciendas para faena se presenta prácticamente nominal ante la falta de negocios.

Esta semana la industria frigorífica faena los ganados que ya había comprado, pero no está concretando nuevos negocios, comentó a LosAgronegocios.uy el consignatario Juan Pablo Gutiérrez, integrante del escritorio Indarte & Cía.

Agregó que, si se llama a un frigorífico para ofrecer ganados, probablemente planteen pagar los precios que publicó la Asociación de Consignatarios de Ganado este lunes.

Confirmó que la actividad de negocios de la semana pasada fue de muy poco volumen, y eso no permite obtener referencias de precios para saber dónde está parado el mercado de haciendas para faena.

Hay plantas frigoríficas cerradas, como Las Moras, San Jacinto, La Caballada y Canelones, al tiempo que la oferta sigue siendo escasa. “El escenario de escasez de ganado gordo se mantendrá todo el año”, estimó Gutiérrez.

Consultado sobre la situación de los pagos, respondió que “hasta ahora no hubo cambios gravitantes”, pero admitió que “toda esta situación está haciendo que la economía tenga un bajón financiero muy grande. Hay incertidumbre en toda la economía, uy todos sabemos que se vienen años que serán muy duros”.

Sobre la operativa de los corrales de engorde expresó que “no escapa a la incertidumbre, porque la industria no está comprometiendo faenas planificadas hasta no tener claro si podrá seguir trabajando con normalidad; la llave está ahí”.

También señaló que en los corrales saben que este año no habrá demasiada oferta de ganado gordo. De todos modos, funcionan de forma mesurada, ya que ni siquiera hay un precio de referencia para los ganados cuota 481 que saldrán en agosto.

En este marco, los corrales actúan con cautela, comprando categorías livianas, “para meterles más kilos”.

Confianza en el largo plazo

“En el escritorio creemos que la carne va a cinchar la economía después que esto pase. Creemos que es algo que los productores también lo tienen claro, y eso se refleja en la demanda por los terneros”, destacó Gutiérrez, basado en el resultado del remate de Plaza Rural, realizado la semana pasada.

“Tenemos muy buenas expectativas a largo plazo, manejando la incertidumbre de corto plazo”, sintetizó.

Explicó que en este marco se siguen haciendo negocios particulares, y entregando los ganados comercializados en Plaza Rural.

“Nuestra actividad se basa en contactos personales, es poca la densidad de gente y el equipo opera básicamente a distancia. Podemos revisar un ganado, filmarlo, venderlo, hacer sanidad y cargarlo, sin que haya contacto entre dos personas”, explicó.

Escuche la entrevista con Juan Pablo Gutiérrez:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here