Un estudio del gobierno de Estados Unidos señala que la reaparición de la fiebre aftosa le generaría pérdidas millonarias, lo que lo llevó a aumentar su protección a través de un acuerdo por 17 años con el laboratorio.

Uruguay “debería seguir cuidando su estatus sanitario, y reforzándolo, con la creación de un banco de antígenos, como lo hizo Estados Unidos”, afirmó el Dr. Horacio Mederos, director técnico de Biogénesis Bagó.

Sostuvo que “el mejor seguro que pueden tener los países exportadores de carnes es mantener su estatus”, al tiempo que recordó que el Mercosur es responsable del 40% de las exportaciones globales de carne.

Mederos comentó que desde la empresas se viene monitoreando el proceso de vacuna contra la fiebre aftosa en Uruguay por estos días, y destacó que se viene desarrollando “con total normalidad, acompañando a productores y autoridades, con nuestro estilo”. 

Acuerdo con Estados Unidos

El director técnico de Biogénesis Bagó Uruguay destacó la importancia de la firma del convenio entre la empresa y el gobierno de Estados Unidos para la creación de un banco de antígenos por 17 años.

Si bien Estados Unidos es libre de fiebre aftosa desde hace más de 100 años, el gobierno de ese país realizó un análisis de riesgo para estimar el impacto que tendría la reintroducción de la enfermedad. Ese estudio arrojó que el país tendría pérdidas por más de U$S 200 millones. 

“Esto alertó a las autoridades para tomar la decisión de sumar este nuevo banco”, señaló Mederos.

Más tratamientos sanitarios

El médico veterinario comentó que en muchos establecimientos, aprovechando que para la vacunación contra la fiebre aftosa se pasan todos los animales por la mangas, se hacen otros trabajos que estaban pendientes o programados, como la vacunación contra la clostridiosis en las categorías más jóvenes. 

A propósito, indicó que esa dosificación siempre debe realizarse separada en dos dosis, con un plazo de 20 a 30 días entre una y otra. 

También recomendó esta oportunidad para aplicar algún antiparasitario, para el control de parásitos gastrointestinales o fasciola hepática. 

Y en aquellos lugares con presencia de garrapata, sobre todo en el norte, también se aprovecha para controlar, porque se transita la tercera generación de esos parásitos.

2 Comentarios

  1. Esta bueno ver otra opinión al respecto de la vacunación contra FAftosa y en particular soy un férreo defensor de seguir vacunando a nuestro rodeo. Hemos conseguido mercados difíciles para nuestras carnes a pesar de ser libres con vacunación. Todavía tenemos la marca caliente por lo ocurrido en el 2000 y sabemos lo terrible q puede significar otro brote. En eso 100% de acuerdo. Lo q no comparto es hacer otra vacuna junto con la FAftosa, siempre debe tener prioridad lograr una muy buena inmunidad con dicha aplicación. Y otras como Gangrenas o Carbunco ya deberían estar aplicadas para llegar a los destetes bien tranquilos. Dosificar, bañar etc junto con la vacuna de FAftosa todo bien. Atte. Dr. Marcelo TEXEIRA Núñez DMTV

  2. La información es verás. No podría ser de otra manera porqué se trata de un importante (sino el único) abastecedor de la vacuna para nuestro mercado. Sin competencia defiende a capa y espada la obligatoriedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here