El mercado de China para el ingreso de miel y carne equina uruguaya quedó abierto desde este martes 5, tras la firma de los protocolos por parte de ambos Gobiernos, anunció el ministro de Ganadería, Enzo Benech. “Lo importante es la reafirmación de que China, a través de la palabra de su presidente Xi Jinping, se mantiene abierto al mundo, especialmente en países más pequeños que necesitan crecer y desarrollarse”, remarcó.

Benech, en entrevista telefónica con el área de comunicación de su secretaría de Estado desde Shanghái, informó sobre la firma de los protocolos para el ingreso de miel y carne equina uruguaya a China. «Abre el mercado del gigante asiático a dos nuevos productos que estaban pendientes y fue lo mejor que se logró negociar», aseguró el jerarca.

“El protocolo de miel es importante por abarcar el tema del control de residuos que ya fue consultado y discutido con la Comisión Honoraria Apícola. Hay gente en Uruguay que puede cumplir esos requisitos. En tanto el de carne equina no tiene mayores dificultades”, indicó.

El protocolo de miel es importante por abarcar el tema del control de residuos que ya fue consultado y discutido con la Comisión Honoraria Apícola

El funcionario especificó que estos documentos abren la posibilidad de comerciar estos productos nacionales. “Después veremos hasta adonde avanzamos y cuántos productores pueden aprovechar estos protocolos en un nuevo mercado. Los privados harán sus negocios”, aludió el secretario de Estado.

Benech participa, entre el 28 de octubre y 18 de noviembre, de una gira oficial junto con representantes de las áreas de servicios agrícola, ganadero y forestal de la cartera y representantes del sector lácteo que, además de Shanghái, visitará Beijing, en China, así como Mongolia y Vietnam. El interés del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es comercializar soja no transgénica para consumo humano, miel, aves y madera.

FERIA DE IMPORTADORES

También encabezó la delegación oficial que participa desde este martes 5 en la segunda edición de la feria China International Import Expo (CIIE), en Shanghái. Se trata de una instancia clave para contactarse con compradores del país asiático y concretar negocios ventas al exterior. Uruguay participa con un stand e invitó a empresas nacionales a promover sus bienes y servicios en el principal mercado asiático.

En la inauguración de la feria estuvo el presidente de China, Xi Jinping y el de Francia, Emmanuel Macron, entre otras autoridades de gobiernos internacionales

“Lo importante es la reafirmación de que China, a través de la palabra de su presidente, se mantiene abierto al mundo, especialmente a países más pequeños que necesitan crecer y desarrollarse. Ellos son conscientes que el mercado chino es un motor de la economía y están dispuestos a seguir así. Para Uruguay, esta decisión se refleja en estos nuevos protocolos que se firmaron. El futuro de las exportaciones esta en Asia sin ninguna duda”, subrayó el titular de Ganadería, Enzo Benech.

La delegación oficial de Uruguay visitó, en esta jornada, la industria frigorífica china Sundiro que tiene inversión en Rosario, departamento de Colonia, a través del frigorífico Rondatel. “Ya están exportando carne enfriada a China y valorizando la producción. Es importante conocer la visión de los chinos que promocionan fuertemente la carne que está creciendo rápidamente”, señaló.

El entrevistado aludió que la función del gobierno es trabajar “por y para los uruguayos”,  tratar de abrir mercados, brindar confianza en los principales mercados de exportación y que los protocolos se cumplan “como hasta ahora”.

Foto MGAP: Benech se saluda con el ministro de Aduanas chino, Ni Yuefeng

Deja un comentario