Los U$S 15 millones del Instituto serán destinados al fondo de garantía para el fideicomiso que financiará el programa de erradicación de asentamientos, pero en 2022 se le devolverá ese monto a través de partidas no utilizadas por el Presupuesto Nacional.

Este miércoles la bancada de senadores del oficialismo anunció en conferencia de prensa un acuerdo para resolver las diferencias que existían en la interna del gobierno en relación a fondos del Instituto Nacional de Colonización que serían destinados a garantizar el Fideicomiso de Integración Social y Urbana, para financiar el programa de erradicación de asentamientos.

El senador Jorge Gandini, del Partido Nacional, quien se había manifestado en contra a la propuesta del Poder Ejecutivo, dijo que “la solución pasa por la transferencia del impuesto que hoy se destina al INC, para garantizar un fideicomiso”.

Pero agregó que “el mismo monto, que hoy se destina a través de ese impuesto al INC será sustituido por reasignaciones presupuestales de partidas que no son utilizadas en el Presupuesto Nacional, equivalente a U$S 15 millones en unidades indexadas, a partir del ejercicio 2022”, recursos que serán destinados a la compra de tierras por parte del INC. 

Por su parte, el senador Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, quien también discrepaba con la propuesta inicial del gobierno, comentó que “esta es una muy buena solución, que atiende el planteo que hicimos hace ya mucho tiempo, que se debe atender la problemática de los asentamientos, otorgar los recursos suficientes para terminar con esa vergüenza que es para todos que haya 200.000 uruguayos viviendo en condiciones indignas, pero también se debe atender al INC, que cumple una función fundamental, para radicar a gente en el campo, gente que cumple con los requisitos para acceder a un predio del INC”. 

Manini remarcó que “esta solución no le retacea ni un solo peso al INC. Lo que el INC iba a percibir por ese impuesto que se destina ahora para el fideicomiso para erradicar los asentamientos, es el mismo dinero que va a recibir de otras fuentes de Rentas Generales, por lo cual el INC mantiene el nivel de ingresos, ni un peso menos”. 

Además, valoró que “se agrega financiación a los colonos, que es fundamental para que tengan oxígeno, que hagan las mejoras necesarias y puedan producir más y estar en mejores condiciones de pagar la renta”.

El lunes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con los senadores blancos Sergio Botana, Jorge Gandini y Carlos Camy, quienes se negaban a votar que el financiamiento para el fideicomiso se haga con fondos del INC. Al culminar el encuentro los tres senadores nacionalistas se mantuvieron firmes en su postura.

Foto: Telemundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here