La empresa inauguró un nuevo predio de terminación intensiva de ganados en Caraguatá, pero observa con atención la evolución de los mercados a nivel interno y en el exterior para definir sus estrategias.

Hace unos 15 días que la empresa Agronegocios Del Plata (ADP) inauguró su nuevo corral de engorde de ganados en la zona de Caraguatá, al sureste del departamento de Tacuarembó, donde además siembra unas 4.500 hectáreas de agricultura y cuenta con una planta de silos para almacenar y procesar unas 23.000 toneladas de granos.

Ese corral se está empezando a completar, pero los demás con los que cuenta ADP están con ganados de cuota que ya se están entregando, informó en Agronegocios Sarandí el responsable ganadero de la compañía, el Dr. Juan Domenech.

El profesional explicó que, una vez que salgan esos animales, “veremos si completamos la capacidad estática que tenemos, o la dejamos en un porcentaje más bajo”, considerando las actuales circunstancias de mercados, tanto a nivel interno como en el exterior.

“Los ganados que estamos entregando ya tenían precios, los contratos se están respetando, así como los tiempos para levantar los animales”

Sumando todos los corrales, ADP tiene la capacidad de engordar unas 35.000 cabezas estáticas, y ahora evalúa cómo evolucionan los mercados cárnicos, ya que los frigoríficos están teniendo problemas para colocar la carne de animales de corral, que va fundamentalmente a restaurantes europeos, mercado que está paralizado y será de los últimos rubros en reactivarse.

Domenech admitió que hay otros rubros que están muy complicados, pero en el caso del negocio de invernada, señaló que se complicó mucho el precio del novillo que paga la industria hacia adelante, porque en general los corrales trabajan con contratos.

“Los ganados que estamos entregando ya tenían precios, los contratos se están respetando, así como los tiempos para levantar los animales”, comentó. Pero también admitió que, en años anteriores, “a esta altura ya teníamos precio para el ganado que entregaríamos a futuro, para comprar la reposición”, algo que ahora no está ocurriendo.

“no estamos reponiendo mucho, porque está todo bastante trancado. todo esto nos está afectando, pero más que nada para los próximos negocios”

En tal sentido, señaló que “no estamos reponiendo mucho, porque está todo bastante trancado. Así que todo esto nos está afectando, pero más que nada para los próximos negocios”.

Agregó que “en estos momentos de incertidumbre es probable que un corral, de los del norte de Paysandú, se achique en el número de cabezas, sin pensar en retomar. No pensamos ampliar más, porque este tamaño es bastante complejo conseguir el ganado, es todo un desafío año a año conseguir la reposición. Estamos encerrando entre 60.000 y 70.000 cabezas al año, y es todo un desafío”.

Indicó que están faltando novillos de sobreaño y, por lo tanto, “ampliar más complicaría bastante”.

Corral en Caraguatá

El corral de ADP en Caraguatá tiene una capacidad estática para unos 5.000 animales. En total, son 30 corrales con capacidad para entre 150 y 180 cabezas. Domenech comentó que “no fue un proyecto pensado en estas circunstancias, sino que comenzó a construirse hace un año y se terminó ahora”, y aunque “le quedan algunos detalles, ya está en funcionamiento”.

El responsable ganadero de la empresa admitió que “es un momento complicado, pero acá estamos, poniéndole todas las ganas, y más que nada dinamizando la zona y viabilizando la agricultura en la zona, que por un tema de lejanía de los puertos no era viable”.

“Había que buscarle alguna otra opción, para una zona donde hay bastante agricultura y muy buenos recursos humanos, y con el corral se va a viabilizar bastante”

“Había que buscarle alguna otra opción, para una zona donde hay bastante agricultura y muy buenos recursos humanos, y con el corral se va a viabilizar bastante”, consideró.

El corral se provee de ganados mediante acuerdos con productores de la zona, donde la empresa ya compraba ganado y lo llevaba a los corrales del litoral-oeste. “Sabemos bien que es una zona muy ganadera, con muy buena ganadería, una zona de cría y recría muy buena, que no la estábamos explotando”, comentó Domenech.

Escuche la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here