Ante los anuncios de que se estaría cerrando en los próximos días el largamente negociado acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, con el beneplácito de los gobiernos de Argentina y Brasil, la entidad que agrupa a productores e industriales del Mercosur insiste en su posición planteada en setiembre de 2018 tras su encuentro en Montevideo.

Mientras los negociadores se encuentran reunidos en Bruselas avanzando en los últimos puntos para firmar el acuerdo antes de que lleguen los cambios de autoridades tanto en el viejo continente como en Argentina y Brasil, se insiste en que el tratado sólo incluirá un acceso de hasta 99 mil toneladas de carne vacuna para los países sudamericanos.

Los trascendidos refieren a que ese cupo –que no consta por escrito y que solo será presentado a último momento en el mismo instante en que los ministros de Comercio o Relaciones Exteriores de ambos bloques firmen el tratado- se integraría por 99 mil toneladas peso bruto, que constaría de un 50% de carne refrigerada y el restante 50% congelada y que entraría con un arancel del 7%.

LA OFERTA DE LA UE SE INTEGRARÍA POR 99 MIL TONS. PESO BRUTO, QUE CONSTARÍA DE UN 50% DE CARNE REFRIGERADA y 50% CONGELADA, con  ARANCEL DEL 7%

El mismo no conforma a los integrantes del Foro Mercosur de la Carne, que reiteradamente han señalado a sus gobiernos que en ese escenario no debería refrendarse el acuerdo.

Mientras en la Unión Europea hay países que tampoco están de acuerdo en otorgar cupo para el ingreso de carne vacuna al Mercosur (Irlanda, Francia, Polonia, entre otros) y así lo han hecho saber públicamente sus eurodiputados, en Argentina los industriales de la exportación también se han manifiestado en declaraciones recogidas por la prensa de su país como contrarios a obtener tan magro resultado.

“En los hechos, estamos hablando de 35 mil toneladas de peso producto para dividir entre cuatro países, lo que no mueve en absoluto la aguja”, establecieron.

LO QUE PIDIÓ EL FORO

La última posición adoptada por el Foro Mercosur de la Carne (FMC) en cuanto a la negociación, fue planteada en un documento signado por las instituciones que lo integran tras lo que fue su encuentro celebrado en setiembre del año pasado en Montevideo, durante la realización de la Expo Prado.

Entonces se dijo que “Teniendo en cuenta que la carne bovina es considerada como producto sensible para la  UE y por ese carácter se ofrece acceso al mercado en el marco de un contingente arancelario, el Foro MERCOSUR de la Carne (FMC) en reunión extraordinaria realizada con fecha 13 de setiembre de 2018 en la ciudad de Montevideo, teniendo en cuenta los antecedentes de estas negociaciones, ratifica su aspiración de que se tenga como base para el pedido del MERCOSUR a la UE en este sector lo siguiente:

* Volumen físico del contingente arancelario: 160.000 toneladas peso producto.

* Definición de producto: Carne bovina enfriada o congelada “in natura” posiciones arancelarias 0201 y A202.

* Nivel de arancel intracuota: 0%.

* Administración del cupo por parte del MERCOSUR.

* lmplementación del contingente en forma integral desde el primer año de ejecución del  acuerdo.

* lncremento anual acurnulativo del volumen físico del contingente del 10%.

QUIÉNES FORMAN PARTE DEL FMC

Por Argentina: Confederaciones Rurales Argentina, Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas y Sociedad Rural Argentina.

Por Brasil: Asociación Brasilera de las Industrias Exportadoras de Carnes, Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil y Sociedad Rural Brasilera.

Por Paraguay: Asociación Rural del Paraguay y Cámara Paraguaya de Carne.

Por Uruguay: Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, Asociación Rural del Uruguay, Cámara de la Industria Frigorífica y Federación Rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here