El futuro presidente de ARU sostuvo que el actual sistema lleva mucho tiempo vigente, y “tal vez haya mucho para modernizar y mejorar”.

El actual vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay, Dr. Gonzalo Valdés, quien en abril asumirá la presidencia de la institución, dijo en Agronegocios Sarandí que “hemos conversado con el ministro (de Ganadería, Carlos María Uriarte) que es momento de estudiar y ver qué cambios podrían hacerse en toda la institucionalidad del sector”.

Agregó que el actual sistema lleva mucho tiempo vigente, y que “tal vez haya mucho para modernizar y mejorar”.

En ese sentido, las gremiales propusieron crear un grupo de trabajo, que también integre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y las distintas instituciones vinculadas con el sector, “para analizar y ver qué se puede mejorar”.

Plan de erradicación de la mosca de la bichera

Representantes de las distintas gremiales participaron este martes de una reunión con las autoridades del MGAP para conocer el proyecto de erradicación de la mosca de la bichera en Uruguay.

Valdés destacó que se trata de “un proyecto muy importante” para el país y que “todos lo apoyamos para que salga”. También valoró que “hay técnicos muy idóneos en la materia”.

En el marco de este tema comentó que “la institucionalidad del agro hay que gestionarla y financiar bien”, y que estas instituciones tienen la capacidad de llevar adelante este proyecto.

Si bien las gremiales aún no recibieron todos los detalles de este plan, ha trascendido que podría crearse un instituto que se haga cargo de su ejecución, algo que no es visto con buenos ojos desde las organizaciones de productores.

“Entendemos que crear una nueva institución no sería lo más apropiado; con las instituciones que ya hay se puede gestionar”, afirmó el vicepresidente de ARU.

Consultado sobre la financiación del proyecto, Valdés estimó que “va a correr por cuenta de los productores. Hay que ver la propuesta del MGAP, si los aportes que ya hacen los productores son suficientes y solo se deben redireccionar, o si habrá que crear algo nuevo. Pero entendemos que en base a una mejor gestión se pueden lograr los objetivos, desde lo económico y desde los recursos humanos”.

Cambio de directiva de ARU

Está previsto que el 12 de abril se realice la Asamblea Ordinaria de Socios, con el acto eleccionario; y el 20 de abril se realizará el cambio de autoridades, que ya estarán en ejercicio en la Expo Melilla, que se desarrollará durante la semana del 22 de abril.

Consultado sobre las principales líneas de su gestión, Valdés respondió que irá en el mismo sentido de la actual presidencia, encabezada por el Ing. Agr. Gabriel Capurro.

“Tomamos el desafío de poder contribuir al desarrollo del país, en un momento en que otros sectores, como el turismo, están en grandes dificultades. Estamos siendo protagonistas del crecimiento del país y del futuro de la economía uruguaya”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here