Los equipos técnicos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) emitieron una opinión favorable para reconocer a los estados brasileños de Paraná, Acre, Rio Grande do Sul, Rondônia y sectores de Mato Grosso y Amazonas como áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación. El siguiente informe, que compartimos, fue elaborado por el portal bichosdecampo.com.ar

“La fase más difícil la ganamos. Estamos prácticamente aprobados. Quiero felicitarlos a todos por su esfuerzo”, indicó la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, al comunicar la noticia a los gobernadores y secretarios de Agricultura de los seis estados brasileños comprendidos en la medida.

En mayo próximo la opinión de los especialistas será evaluada durante la Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, donde se espera que la decisión sea oficializada formalmente.

“Este fue un paso importante hacia el reconocimiento internacional de las zonas libres de aftosa y es fruto del compromiso conjunto de los sectores público y privado del país”, destacó el secretario de Defensa Agropecuaria, José Guilherme Leal, por medio de un comunicado.

“Este fue un paso importante hacia el reconocimiento internacional y es fruto del compromiso conjunto de los sectores público y privado”

A fines de 2019 Brasil dispuso interrumpir la vacunación contra la aftosa en el estado de Paraná. Y en mayo de 2020 se aplicó la misma medida en Acre, Rio Grande do Sul, Rondônia y algunos sectores de Mato Grosso y Amazonas.

Debido a que el estado de Santa Catarina es libre de aftosa sin vacunación desde 2007, si en mayo próximo es formalizada la decisión por parte de la OIE –tal como prevé el gobierno brasileño–, entonces en ese momento todos los estados brasileños lindantes con el territorio argentino y uruguayo serán libres de aftosa sin vacunación.

Brasil quiere mejorar el acceso de productos a mercados exigentes (especialmente Japón y Corea de Sur).

En agosto del año pasado, por medio de la instrucción normativa 52/20, la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Teresa Cristina, había oficializado la declaración de zonas libres de aftosa sin vacunación en las nuevas jurisdicciones.

La medida, si bien estaba inicialmente planificada para 2021 en el marco del Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa 2017/2026 (Pnefa), decidió adelantarse para generar importantes ahorros de costos a los productores ganaderos del sur brasileño y mejorar el acceso a mercados exigentes (especialmente Japón y Corea de Sur).

Foto: Ministra Tereza Cristina en diálogo por zoom con gobernadores de estados que cambiarán su estatus sanitario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here