En el inicio de otra zafra de otoño de ganado lechero, el consignatario señaló que hay una mayor predisposición de los bancos para financiar los remates, pero no todos los productores están en condiciones de tomar créditos.
“Hay una realidad. Muchos tamberos que van a conversar con nosotros, nos dicen la cantidad de vacas en producción y el resto del ganado que tienen, la leche que remiten, sus herramientas, y observamos que deben más de lo que vale su capital. Lamentablemente esos productores están fundidos”, dijo a Agronegocios Sarandí el consignatario de ganado lechero, Ruben Urchitano.
El director de Urchitano Negocios Rurales enfatizó que esos productores perdieron todo el capital conseguido en 30 o 40 años de trabajo. Recordó que hace algunos años una vaca en producción llegó a valer U$S 2.000 y actualmente vale U$S 900 o U$S 1.000. “Con esos números es imposible que un banco les dé crédito”, reconoció.
Pero el empresario consideró que el gobierno tiene las herramientas para ayudar a esa gente, “pero no se da cuenta o no quiere hacerlo”, comentó.
Llamó a firmar acuerdos con China y con los países del Pacífico, que seguramente serán beneficiosos para el país y para el sector. “Perdimos negocios en China por los aranceles que pagábamos y que no pagan ni Chile ni Australia”, señaló en referencia a la exportación de terneras Holando.
Dijo que su firma llegó a exportar 50.000 terneras Holando a China. “Si esa plata entrara, sería notable para los tamberos. No sé por qué el gobierno no toma medidas, cuando las toma es porque ya le pasó el agua por arriba a la gente”, dijo.
Bancos están más dispuestos a financiar remates
Urchitano también destacó que para esta zafra de otoño hay una mayor predisposición de los bancos a atender al sector lechero. En ese sentido destacó que el primer banco que tuvo una disposición importante para financiar remates de ganado lechero fue Scotiabank.
También mencionó a Santander, institución que el año pasado no administró casi ningún remate de ganado Holando.
“Veo una mayor disposición de los bancos, porque los bancos también tienen que trabajar. No pido que le den crédito a todo el mundo, pero al que tiene una posibilidad que lo dejen comprar”, expresó el consignatario.
Admitió que esta situación adversa se arregla sacando más producción. Señaló que si bien las remisiones de leche crecieron 7% frente al año pasado, hay apenas 15% o 20% de tamberos que cerraron el ejercicio con ganancias, mientras que el 80% u 85% restante si no pierde empata.
Exportación Angus a China
El escritorio Urchitano está apoyando a una empresa australiana en la exportación de vaquillonas Angus a China, aportando su infraestructura y experiencia en logística para este tipo de negocios.
“En principio serían entre 10.000 y 10.500 terneras y vaquillonas diente de leche. Hay zonas muy comprometidas por la sequía, zonas donde se está comprando. Venden productores chicos, medianos y grandes, que cobrarán el precio libre de gastos, se las vamos a levantar al establecimiento, y el que tiene una sequía muy complicada en su campo se las levantamos enseguida”, señaló Urchitano.
Está prevista la concentración para el 10 de abril y que se vayan a China el 15 de mayo. Este es un negocio puntual, pero hoy en China el mercado para el Angus está muy ávido”, comentó.
Consultado sobre la posibilidad de exportar ganado Holando a México, Urchitano respondió que no hay posibilidades porque ese país exige que el país proveedor sea libre de fiebre aftosa sin vacunación.
“Es un tema muy delicado. En las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tenemos una seguridad estupenda, el estatus sanitario de Uruguay es muy respetado en el mundo, así que para exportar a un mercado no se puede comprometer a todo el país”, dijo.