El delegado de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) analizó el panorama de la oferta y demanda internacional luego de asistir a la reciente edición de Sial París.
“Se espera que 2025 sea un año mejor que el que hemos transitado hasta ahora”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el Ing. Agr. José Mesa, delegado de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Mesa participó de la reciente edición de Sial París y analizó la realidad de la oferta y la demanda en el mercado internacional de la carne bovina.
“Para mí hay una oferta limitada de carne, con una demanda muy activa. Estados Unidos todavía no tiene solucionada su recuperación de stock, por lo tantom, va a tener menos carne incluso que este año, se habla de un 5% menos. Eso ha repercutido en las exportaciones de Uruguay, que han sido muy interesantes. Estamos exportando casi 30% a China y 30% a Estados Unidos, incluso con cuota”, comentó.
“Para mí hay una oferta limitada de carne, con una demanda muy activa”
Sobre la oferta de Brasil, dijo que “tiene problemas de sequía” y “seguramente haya menos ganado disponible”. Y confirmó que “ha subido” el precio del ganado en el país vecino. “Eso sin dudas va a repercutir también en China, que tendrá que pagar mayores valores, y de alguna manera nos pone en carrera. Si bien estábamos bastante afuera de los precios de China, si Brasil logra colocar a precios más altos eso nos va a dar una mano para poder ser más competitivos”, estimó.
En cuanto a Australia, dijo que “también se habla de que pueda tener alguna dificultad de oferta”.
Presencia de Uruguay en Sial París
Uruguay tuvo una presencia muy notoria en la feria Sial París, con un stand de unos 800 metros cuadrados, “muy lindo, se veía la presencia de Uruguay, resaltaba muchísimo”, destacó Mesa.
Agregó que se trataba de un stand “muy funcional, muy práctico, con una presencia muy importante de empresas exportadoras, que quedaron bastante conformes con el stand y los visitantes”.
“Es claro que a Uruguay no lo conocen mucho en el mundo, y estas son estrategias que debemos tener para lograr que la gente asocie el nombre del país con la marca de carnes”
El delegado de los productores opinó que “fue una linda apuesta, con un diseño diferente al que veníamos presentando”. Describió que “tenía un comedor interno, muy funcional, donde cada una de las empresas pudo invitar con buenos cortes de carne a sus clientes”.
Allí también hubo degustaciones de carne al paso, propuesta que tuvo “muy buena aceptación”, dijo. “La carne estaba muy rica y sobre todo muy tierna”, describió.
“Creo que es una experiencia a continuar en las demás ferias, porque tiene una gran receptividad y permite de alguna manera identificar al país con los productos que ofrece. Es claro que a Uruguay no lo conocen mucho en el mundo, y estas son estrategias que debemos tener para lograr que la gente asocie el nombre del país con la marca de carnes”, afirmó.
Presentación de Uruguay sobre “no deforestación”
Por esos días Uruguay también realizó una presentación ante importadores sobre su programa que certifica que el origen de sus productos no es de tierras deforestadas. “Me pareció una presentación súper profesional, con un manejo muy fluido de todos los técnicos, y posiciona a Uruguay en una divisional diferente a varios. Es como pasar a jugar en el campo del Barcelona o del Real Madrid”, subrayó Mesa.
“Lo importante es que Uruguay está pronto, con todo el respaldo de información, cuando se lo pidan, para demostrar que la carne proviene de lugares que no se deforestan”
Sostuvo que “Uruguay tiene todo para aportar los datos y capaz que Europa todavía no tiene todo para recibirlos, esa fue la sensación que me dio”. Por eso, consideró que fue lógica la determinación de la Unión Europea de posponer el inicio de esta exigencia, “porque podría generar alguna dificultad bastante fuerte en el abastecimiento de carne”.
Pero afirmó que “lo importante es que Uruguay está pronto, con todo el respaldo de información, cuando se lo pidan, para demostrar que la carne proviene de lugares que no se deforestan”.
Analizó que si su puesta en vigor queda para 2026 será positivo para Uruguay, porque “en marzo empezamos a destetar terneros que van a faenarse en 2026”, y “es bueno tener pronto todo el protocolo, toda la información que se necesita para comenzar con el seguimiento de ese ternero”.
Escuche la entrevista completa: