Los altos costos del cultivo para iniciar la próxima zafra llevan a analizar con cautela la decisión de siembra, ya que los productores tienen otras opciones de negocios, advirtió el presidente de ACA en entrevista con Agronegocios Sarandí.

En la Jornada Arroz, realizada en INIA Treinta y Tres, se mostró que el costo por hectárea de la próxima zafra será de U$S 2.185 y que el punto de equilibrio será de 8.850 kilos de arroz por hectárea. 

“Ahora hay fertilizantes mucho más caros, agroquímicos muchísimo más caros y el litro de gas oil está por encima de U$S 1,50 por litro de gas oil, que a quienes consumen 150 litros, como nosotros, nos pega bastante”, comentó el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), en entrevista con Agronegocios Sarandí.

El dirigente comentó que esto hace que el productor esté preocupado, en la búsqueda de cuantificar lo mejor posible, con cautela para tomar las mejores decisiones para la zafra. “Hoy vemos un incremento de U$S 350 a U$S 400 por hectárea. Aún con una productividad alta para hacer la cuenta más positiva, el negocio es muy justo”, advirtió. 

Todo esto ocurre en un contexto de suba internacional de precios de las materias primas, aunque “el arroz no está mucho en esa foto”, dijo. Si bien el precio ha mejorado comparado con muchos años anteriores, el salto que tuvo la soja, el trigo, el maíz, el sorgo y la carne, no son del orden del que ha tenido el arroz, planteó.

“Nos está afectando un poco la cuantificación y roza una cuenta casi negativa para el año que viene (…) Hay elementos para pensar que se va a ir tonificando (el precio del arroz), pero el arrocero conoce de incertezas y nunca jamás sembramos sabiendo cuánto vamos a cobrar. No hay mercado futuro en el arroz. En este momento de certezas en otros rubros, quedamos un poquito descolocados. Pero esperamos que el mercado de nuestro producto reaccione. El USDA, después de 17 años, anunció que el consumo va a superar la producción a nivel mundial. Ese es un factor que va directamente a los fundamentos y a la conformación de precios, ojalá pegue en el arroz”, comentó.

En la zafra pasada el costo del cultivo fue de unos U$S 1.850 kilos por hectárea. Lago analizó que esos 8.850 kilos que se plantean como rendimiento de equilibrio para comenzar la zafra es “bueno”, porque “lo hemos alcanzado estos años pasados, si lo ponemos en una serie histórica también superamos eso, pero obviamente que es demasiado jugado”. 

Agregó que el sector “necesita mucho dinero por hectárea, ningún otro rubro agrícola necesita esa atención que requiere el arroz. A eso le tenemos que agregar todas las instalaciones e infraestructura del cultivo, que tiene riego, que tiene otras necesidades de maquinaria. El arroz precisa cuatro veces más que un cultivo de secano”. 

El dirigente advirtió que “estas cosas empiezan a pesar cuando el productor tiene otras opciones. Hace cinco años atrás el productor era arrocero y no tenía muchas opciones de hacer otras cosas, pero hemos incorporado el cultivo de soja y de sorgo en áreas arroceras, y estamos agarrando el manejo. Son de los análisis que estamos haciendo en este periodo”.

Venta de la cosecha

La reciente cosecha de arroz fue una de las mayores de la historia de Uruguay. “Nos está dando más de 1,5 millones de toneladas. Es un volumen de importancia y hay que generar una capacidad exportadora. Tenemos nuestra limitantes, algunas físicas, logísticas pero la industria ya ha colocado el 50% de esta zafra, lo que es un buen indicador para el periodo del año en que estamos”, comentó Lago.

En relación a los negocios de exportación, señaló que “a principio del año, antes de la cosecha, ya se comprometieron algunos negocios, el mercado estaba un poquito más deprimido que ahora. La crítica es que hubo algunos negocios que pudieron haber esperado. Se podría haber llegado al 30 de junio con 40% o 45% vendido y no con más del 50%, como está hoy”. 

Pero agregó que “todavía hay tiempo para poder ir mejorando el (precio) promedio, que si bien es más bajo, a medida que se van completando negocios ese promedio va subiendo. Esperamos que se pueda encuadrar al arroz en una foto que hoy todavía no es igual a la de los otros rubros”. 

Escuche la entrevista completa:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here