Israel y la realidad de su mercado cárnico, fue considerada en una de las principales conferencias en la Expo Rural Prado 2024, con el Dr. Sergio Dolev como expositor, bajo la organización de ARU e INAC, con el apoyo de la Embajada de Israel en Uruguay.
En un conjunto relevante de personalidades que visitó la Expo Rural Prado, la exposición ganadera de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), destacó la asistencia del Dr. Sergio Dolev Petasne, subdirector de Servicios Veterinarios de Israel y director de Sanidad Animal, ex director del Departamento de Inocuidad Alimentaria en su país.
En diálogo con Juan Samuelle, de El Observador, entre otras consideraciones expresó: «Entiendo que Uruguay es un proveedor estratégico para Israel y que Israel ve a Uruguay como un país productor de carne de alta calidad y segura».
Con la autorización del colega Samuelle, reproducimos a continuación la entrevista.
¿De qué modo describiría el mercado de consumo de carnes en Israel?
Israel es un país con un territorio pequeño, no puede producir toda la carne que se consume, por lo tanto importa mucha carne, pero también importa animales en pie.
El 70% del consumo interno es de carne importada, carne congelada sobre todo, pero en los últimos años se empezó a importar carne fresca, incluso en los últimos meses se comenzó a importar carne fresca con hueso, es algo nuevo que Israel aprobó y uno de los primeros países en ser habilitado como proveedor es Uruguay, aunque sea un país que vacuna contra la fiebre aftosa.
En los últimos meses se comenzó a importar carne fresca con hueso, es algo nuevo que Israel aprobó y uno de los primeros países en ser habilitado como proveedor es Uruguay
El 30% restante de la carne que se consume en Israel proviene en parte menor de cría local, porque la mayoría es de animales que se importan vivos para su terminación de engorde e industrialización en Israel.
La importación de animales vivos, ¿desde dónde procede?
Principalmente desde Australia y desde Europa, se trata de países proveedores que no tienen fiebre aftosa, por lo tanto no vacunan contra esa enfermedad.
Desde el punto de vista sanitario, ¿qué perspectiva hay con relación a la exigencia de ser libre de fiebre aftosa sin vacunar para ser un proveedor de animales en pie?
La enfermedad principal que Israel tiene en cuenta para importar es esa, la fiebre aftosa, que está presente en Israel, pero son otras cepas, son cepas asiáticas y de África. Israel vacuna contra la fiebre aftosa. Hoy Israel exige esa condición para importar animales vivos.
En la región del Mercosur, en áreas puntuales, existe el reconocimiento de libre de fiebre aftosa sin vacunación, ¿entiende es un camino que debe recorrerse?
Puede ser, pero también puede ser que Israel decida permitirlo, hablo de traer animales vivos aún de países con la condición que tiene Uruguay, de pronto con otras exigencias.
¿Cómo observa el relacionamiento entre ambos países?
Israel tiene un muy buen contacto con Uruguay, son muy buenas las relaciones, históricamente han sido muy buenas, no solo por la carne, por muchísimas cosas más.
En Israel hay una colectividad de uruguayos judíos muy grande, que viven en Israel.
Uruguay siempre estuvo con Israel e Israel siempre estuvo con Uruguay, en todo sentido
La carne uruguaya, estuve hablando acá con empresarios, desde los años 50 y 60 empezó a llegar a Israel y eso fue sucediendo en forma continua, sin parar nunca.
Entiendo que Uruguay es un proveedor estratégico para Israel y que Israel ve a Uruguay como un país productor de carne de alta calidad y segura.
¿Qué peso tiene la carne uruguaya en el conjunto de lo que Israel importa?
En los años 2016 y 2017 Uruguay fue el primer exportador de carne considerando todo lo que ingresó a Israel desde todo el mundo, pasó a Argentina que siempre lideró en eso.
Los principales exportadores hacia Israel, hablando de carne, son los países del Mercosur, el 90% de la carne llega desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Después de esos años, la participación de Uruguay fue bajando, pasó a estar en el cuarto lugar, bajó bastante en el ranking, pero en los últimos meses Uruguay empezó a vender más.
¿Qué percepción hay sobre la carne uruguaya?
El tipo de bovino que tienen acá, lo vemos en esta actividad, un bovino británico, es muy bien visto en Israel.
Históricamente el israelí típico no era de comer tanta carne de calidad, pero eso ha ido cambiando, hoy el consumo de carne por persona es alto, de los más altos en el mundo, casi 100 kilos per cápita al año incluyendo la carne de pollo que es la más consumida, es la industria más importante en Israel en lo que se refiere a carnes.
hoy el consumo de carne por persona es alto, de los más altos en el mundo, casi 100 kilos per cápita al año incluyendo la carne de pollo que es la más consumida
Antes no era tan importante la calidad de la carne, pero la gente ha aprendido a comer carne de calidad, a apreciar la buena carne, va cada vez más a restaurantes que tienen buenos cortes y los saben preparar.
La demanda por cortes de calidad está subiendo y es por eso que la importación de carne fresca con hueso, una carne muy sabrosa, fue habilitada.