El subsecretario del MGAP destacó los créditos del BROU, la mejora de los beneficios de la Comap y el Plan Estratégico para el Uso del Agua en la Producción Agropecuaria que podrá ejecutar la próxima administración.
“Esta administración ha hecho mucho por el riego”, sostuvo el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Ignacio Buffa, en entrevista con Agronegocios Sarandí.
A propósito, el jerarca enumeró las líneas de crédito del Banco República, con plazos de 15 a 20 años, no solo para inversiones en riego sino también para la instalación de agua en la parcela, algo que también consideró “sumamente importante”.
Además, señaló que se ha trabajado en la “mejora de los beneficios Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) para los productores que invierten en riego; hoy con esas inversiones se obtiene una reducción de 63% en el impuesto a la renta”.
De todas formas, admitió que “quedan otras cosas para resolver y para trabajar, como la inversión pública vinculada con la energía eléctrica, porque a veces pasaba que había un empuje de iniciativa privada invirtiendo en riego y no teníamos la inversión pública en energía eléctrica para solventar esa demanda”.
“Son cosas de coordinación, que parecen muy sencillas, pero que en el ejercicio del gobierno son difíciles de resolver, que hay que ordenarlas, mapearlas y generar una línea política muy fuerte para poder encausar todo esto”, agregó.
“Quedan otras cosas para resolver y para trabajar, como la inversión pública vinculada con la energía eléctrica”
En tal sentido, el MGAP presentó en la reciente Expo Rural del Prado el Plan Estratégico para el Uso del Agua en la Producción Agropecuaria, “una hoja de ruta sobre cómo organizar toda la institucionalidad entorno al riego”, resumió Buffa.
El subsecretario afirmó que “el riego ha dado suficientes muestras empíricas de que es una tecnología que está preparada para el Uruguay”. Y planteó: “lo que hay que preguntarse es si el sistema político está preparado para el riego, porque a la hora de implementar esta tecnología se detectan limitantes vinculadas al costo y otras con la institucionalidad”.
Señaló que “se han generado dobles ventanillas”, como requisitos del MGAP y del Ministerio de Ambiente (MA). “Hay que reordenar las exigencias institucionales, o coordinar de alguna manera los requisitos para instaurar el riego”, afirmó.
“Lo que hay que preguntarse es si el sistema político está preparado para el riego, porque a la hora de implementar esta tecnología se detectan limitantes vinculadas al costo y otras con la institucionalidad”
Por otro lado, dijo que “hay que terminar de definir aspectos técnicos, como por ejemplo el caudal ambiental, que es un tema muy discutido”, en referencia al volumen de agua que se puede dejar pasar desde una represa, “para no conspirar contra el medio ambiente”. Buffa reconoció que “se han definido algunos valores que han generado sobrecostos para esta tecnología”.
Para el subsecretario del MGAP ninguno de estos puntos, por sí solo, genera restricciones para aplicar el riego, pero todos juntos sí, más allá de la inversión necesaria que hay que hacer para regar.
Explicó que en la actual administración “lo que se hizo fue ordenar todo este archipiélago de institucionalidad y competencia, donde el próximo gobierno, en clave de rendición de cuentas, tendrá que definir una estructura de gobernanza de esto. Esto no implica generar institucionalidad, sino ordenar, con un fuerte mandato político”.
MGAP y MA
Buffa afirmó que entre el MGAP y el MA no hay tantas diferencias de criterio, sino que muchas veces se le exige al productor que se presente la misma documentación en ambas oficinas, extendiendo los tiempos de estos trámites. “Cuando a un productor lo demoramos para aplicar cualquier tecnología no le generamos competitividad, y eso es lo que hay que entender”, admitió.
El subsecretario sostuvo que “no es tanto una diferencia de criterio, que lo puede haber en algún punto, pero se resuelven”. Destacó que “lo más importante con el MGAP y MA, en esta administración, es que no desconocemos las tensiones que hay, pero encontramos los mecanismos para dirimir esas tensiones, y eso creo que lo hemos resuelto”.
Reglamentación de la Ley de Riego
Buffa explicó que la Ley de Riego aprobada en la anterior administración fue reglamentada en todos los artículos, salvo uno, que es el que habla de las sociedades de riego. “Eso quiere decir que una empresa que está vinculada con el rubro comercial puede invertir en riego y descontar de su impuesto a la renta. Para reglamentar ese artículo se requiere de algún consenso”, comentó.
De todos modos, aseguró que “reglamentar ese artículo o no, no es la limitante para el desarrollo del riego”, sino que “pasa mucho más por tener ordenada la inversión pública vinculada con la energía eléctrica, tener ordenada toda la exigencia de trámites, tener resueltos algunos temas técnicos, condiciones de financiamiento y de estímulos de largo plazo que este gobierno instauró y no los vamos a sacar. Con eso ordenamos el empuje de esta tecnología”.
También afirmó que el riego, como todas las tecnologías, “se va a aplicar si hay negocio, si existe previsibilidad de las condiciones para hacer eso y si la gente quiere”. Consideró que “todas esas cosas están alineadas”, destacó que “el número al aplicar riego es muy impactante, la gente lo quiere y el sistema político está hablando de esto, lo que es muy bueno”.
Recursos humanos
Para el subsecretario, la formación de recursos humanos para el riego es un tema en el que “hay que seguir trabajando”. Comentó que “la UTEC en Durazno está haciendo un trabajo muy interesante”. “Es algo en lo que tenemos que seguir trabajando, potenciando, y en la medida que haya más masa crítica las capacidades van a surgir”, dijo.
Y también destacó “la capacidad de adaptación que tiene nuestra educación, en UTU y UTEC, de generar carreras que den las competencias para gestionar estas cosas”.