El gerente de Producción Agrícola de ADP, Ing. Agr. Diego Guigou, analizó el panorama de cosecha de los cultivos de invierno, admitiendo que la colza tuvo “algunos problemas”; también se refirió a la siembra de verano.

El Ing. Agr. Diego Guigou, gerente de Producción Agrícola de Agronegocios del Plata (ADP) y directivo de la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD), sostuvo que si bien se ven “algunos problemas en colza, en trigo y en cebada vemos que la producción va a ser muy buena”. 

Agregó que “estamos en un momento clave, un poco ansiosos por cosechar cultivos de invierno que en general productivamente están mejor de lo que esperábamos cuando sembramos. Al final no llovió demasiado y eso es bueno para los cultivos de invierno y en general están muy lindos. Estamos ansiosos y un poco preocupados por el clima”.

Por otra parte, admitió que “vemos algunos problemas en colza, que ya desde el comienzo tuvo problemas de implantación y eso generó alguna resiembra, y probablemente no esté a la altura de lo que fue la colza del año pasado”. 

En cuanto al trigo y la cebada, agregó que ahora las expectativas están en la calidad de los granos de esta cosecha. “Es en lo que estamos enfocados”, dijo Guigou. 

Siembra de verano

Por otro lado se está desarrollando la siembra de soja de primera, “que venía bien”, y “estas lluvias en general van a ayudar para que la soja se vaya implantando”, consideró el agrónomo. 

Consultado sobre si va a ser más grande la siembra de segunda que la de primera, Guigou dijo que “en realidad creo que el área total de soja va a subir. Hay que ver en qué zona entra la soja de primera como complemento de una ganadería que a lo mejor está un poquito más pinchada y la agricultura puede aparecer como una buena opción para establecimiento que son mixtos”.

Agregó que el área de segunda “viene bastante estabilizada, hay una 700.000 de cultivo de invierno o más. La gran mayoría de eso pasa a soja de segunda, menos el área de trigo que va a pasar a maíz. Tenemos un desafío bien lindo de lograr sembrar toda esa área y cosecharla” en estas semanas.

Sobre si la disponibilidad de semilla alcanza, respondió: “pienso que sí, vamos a depender de que las implantaciones sean buenas y que no haya un área muy importante de resiembra. De hecho, lo poco que hemos sembrado hasta ahora se viene implantando de buena manera”. 

Agregó que “hemos crecido mucho en tecnología, mucha del área que se siembra hoy se hace con plantadoras que tienen corte por sección y capacidad de sembrar y espaciar muy bien las semillas entre planta y planta. Eso hace que podamos lograr poblaciones de por ejemplo 350.000 semillas con 60 o 75 kilos de semilla, cuando con tecnologías anteriores teníamos que sembrar con 80 kilos. En una chacra no parece una diferencia muy grande, pero cuando lo pones en el área general hay ahorros que ayudan mucho a ser más eficientes”. 

Recientemente integrantes de la AAD se reunieron con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. En el encuentro se trataron distintos temas como el riego, los seguros y el encalado. 

Escuche a Diego Guigou:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here