Las lluvias de los últimos días, en general, beneficiaron a los cultivos de trigo. En chacras sembradas de forma más tardía se registró alguna pérdida por exceso hídrico, pero se trata de casos puntuales, establece el boletín del Grupo Trigo difundido el viernes 14.

En la zona de Paysandú, establece la publicación, el 95% de los cultivos está en buenas condiciones. Los mismos están iniciando macollaje, avanzan en buen estado, en general con  buenas implantaciones. “Tenemos una denuncia por problemas de implantación de un trigo sembrado tardíamente, hace unos 10 días, seguramente con alguna zona que necesite resiembra por el exceso de lluvia”, señaló Edgardo Nasta, técnico de Copagran Paysandú. Aunque resaltó que se trata de un caso muy puntual.

Al Sur de ese departamento el acumulado de precipitaciones en cinco días rondó entre 80mm-100mm. Más al norte, entre 40mm-50mm. Por eso mismo se está comenzando con las aplicaciones de herbicida. Nasta estimó que pueda registrarse algún inconveniente sanitario vinculado a las condiciones climáticas.

La publicación también consultó a Alejandro Álvarez, técnico de Unión Rural de Flores, quien señaló que el agua fue bienvenida. No tuvo impacto negativo porque “esta lluvia encontró a todos los cultivos nacidos, no había sin emerger. Cultivos perdidos por el agua no tenemos”, sostuvo.

Afirmó que los mismos han avanzado más pronto de lo esperado por las altas temperaturas. “Debería hacer frío ahora para que los detenga un poco y los haga macollar, es lo que estaría faltando”, dijo.

En algunas chacras se habían realizado las primeras aplicaciones de urea, posiblemente se vean atrasadas algunas que estaban pendientes.

Desde el aspecto sanitario, la humedad y alta temperatura ha llevado a la aparición de casos puntuales de roya en trigo, bastante más temprano de lo común. “Pero en la medida que enfríe, esperamos que  baje la incidencia de ese tipo de enfermedades”, señaló.