Los pronósticos de sequía en Sudamérica sigue siendo el principal fundamento alcista; las importantes demandas de maíz y trigo también impulsaron los precios de los cereales.

Los futuros de la soja cerraron al alza esta semana en el mercado de futuros de Chicago (CBOT, por su sigla en inglés). La posición mayo cerró a U$S 437,84 por tonelada, mientras que la de julio se ubicó en U$S 436,33.

La sequía ya instalada en gran parte de Sudamérica, fundamentalmente en Brasil y Argentina, además de pronósticos que no prevén precipitaciones en las próximas semanas, fueron el principal factor alcista. 

El mercado espera, por lo tanto, que los rendimientos de la oleaginosa en la zafra en curso sean reducidos, provocando un menor stock mundial de soja. Esto lleva a que la cotización haya aumentado por cuarta semana consecutiva, alcanzado los niveles máximos de los últimos cuatro años.

Los operadores estadounidenses tienen expectativas que ante una menor cosecha en Sudamérica se valorice la producción de su país. 

Las exportaciones de soja de EEUU esta semana cayeron a un mínimo del año comercial, registrándose negocios por 768.100 toneladas, según el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

Las ventas a China alcanzaron mínimos de cuatro meses, ubicándose en 578.700 toneladas, con 66.000 toneladas que fueron a Egipto.

De todos modos, las ventas han sido muy importantes en este ejercicio, fundamentalmente a China, y desde el sector privado se estima que EEUU podría quedarse sin soja en el corto plazo.

Maíz y trigo

La fuerte demanda de exportación fortaleció los precios del maíz y del trigo. 

Las ventas privadas alcanzaron las 302.160 toneladas de maíz a México, para su envío en la campaña comercial 2020/21 e impulsaron las exportaciones semanales por un total de 1,67 millones de toneladas, según el USDA.

Las ventas de exportación de trigo alcanzaron un máximo de 795.800 toneladas en la semana que terminó el 19 de noviembre, lideradas por 333.000 toneladas a China, su mayor compra semanal de trigo en EEEUU desde marzo.

Fuente: Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here