La Asociación Cultivadores de Arroz sostiene que se debe a la falta de competitividad del sector, especialmente en su etapa industrial. 

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) señala un fuerte incremento de las exportaciones de arroz cáscara (sin industrializar), debido a la pérdida de competitividad del sector, especialmente en su etapa industrial. 

“Al 28 de febrero el 30% de nuestras exportaciones fueron arroz cáscara, y es algo que se viene incrementando año tras año. Normalmente eran 10% o 15% como máximo”, dijo en Agronegocios Sarandí el presidente de ACA, Alfredo Lago.

El dirigente explicó que lo que se está haciendo para contrarrestar la pérdida de competitividad es “no agregar valor en el proceso industrial”. Al tiempo que aseguró que “esta situación tiende a incrementarse, pero entendemos que esa no debería ser una línea de acción, no debe ser el modelo en el que Uruguay debe incursionar”. 

“Al 28 de febrero el 30% de nuestras exportaciones fueron arroz cáscara, y es algo que se viene incrementando año tras año”

Remarcó que en el último año “se duplicó” el volumen de arroz cáscara exportado. Recordó que el año pasado el sector tuvo una gran zafra, de 1,5 millones de toneladas de arroz, y que el volumen exportado sin industrializar fue de alrededor de 500.000 toneladas”. 

Lago se refirió a “otros sectores de actividad primaria, como la soja por ejemplo, que se va de la chacra al puerto”, sin agregado de valor local. “El arroz era la excepción de este modelo, pero vamos camino a él, porque no resisten los números actuales de la competitividad”, advirtió.

Costo industrial

Lago advirtió que la situación de competitividad “se agrava más en la fase industrial”. Dijo que el productor arrocero “se desarrolló en la lógica de que todo grano de arroz o toda materia prima que producimos se lleva a un proceso industrial, donde se logra todo el resultado posible con ese grano de arroz”.

Subrayó que “todo lo que se puede hacer con un grano de arroz en el mundo se hace en Uruguay. Todos los productos que conocemos los podemos hacer aquí. El tema es que al cuantificar esto, se encarece”. Afirmó que el costo por tonelada de la industria en Uruguay “es notoriamente más caro” que el de Centroamérica, México o Brasil. 

Preocupación del gobierno 

Planteó que “es algo que hay que tener en cuenta y debe ser la preocupación de todo el gobierno”. Dijo que en la reciente inauguración de la cosecha de arroz “vi al presidente (Luis Lacalle Pou) más preocupado que en momentos anteriores con este tema de la tasa de cambio. Porque los sectores industriales generan más externalidad en el resto de la economía, que es donde más se contrata gente, servicios e inclusive las divisas por exportación son mayores”.

“vi al presidente (Luis Lacalle Pou) más preocupado que en momentos anteriores con este tema de la tasa de cambio”

Lago recordó que “la ACA tuvo mucha interacción con todos los candidatos a presidente de la República, de todos los partidos, y en una de esas interacciones estaba Azucena Arbeleche, hoy ministra de Economía, y ella misma manifestó que un país exportador como Uruguay no podía tener inflación en dólares”.

“Sabemos que son temas sensibles (…) que generan esa contraposición de a quién busco defender en esta situación», añadió. 

Alta eficiencia, baja competitividad

El presidente de la gremial de productores arroceros reflexionó que “si exportamos el 95% del arroz que producimos y llega a 60 países, obviamente que el tema de la competitividad es fundamental”. 

Destacó que los indicadores físicos de la producción de arroz en Uruguay “son muy buenos”, pero “cuando les ponemos precio” la cuenta “se nos complica”. Porque “si uno empieza a mirar la logística, el costo del flete por tonelada es el más alto de la región”, así como “el gasoil o la energía eléctrica”, describió. 

Y eso “termina condicionando las posibilidades de incrementar o de generar resultados positivos a quienes producimos”, aseguró.

“No sé cuánto tiene que valer el dólar. Lo que sé es que el valor que hoy tienen no es el de equilibrio, no es el que permite andar bien en los sectores exportadores y no benefician a otros sectores; a la larga creo que terminan siendo perjudicados también”, sostuvo Lago.

El productor dijo que “estamos convencidos, y no es para hacernos alarde, que el sector arrocero es notoriamente eficiente”, pero “hoy tiene un problema relacionado a la pérdida de competitividad” y “está buscando defenderse también dentro de sus capacidades de reacción”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here