Apremia bajar los aranceles en ese mercado, dijo en Agronegocios Sarandí el director de Frigorífico Pando y delegado de la Cámara de la Industria Frigorífica en INAC, Eduardo Urgal.
Uruguay participó en Foodex, la mayor feria alimentaria de Japón, a través de Uruguay XXI y del Instituto Nacional de Carnes (INAC), con la presencia de Frigorífico Las Piedras y Frigorífico Pando.
En entrevista con Agronegocios Sarandí, el licenciado Eduardo Urgal, director de Frigorífico Pando y representante de la Cámara de Industria Frigorífica (CIF) ante la junta de INAC, comentó que “hubo una afluencia de público que realmente llama la atención, no solamente de japoneses, sino también de otros orígenes de Asia”.
Además de la afluencia de clientes, destacó “la conformidad con el producto, ahora también con la lengua. La carne vacuna ya lleva unos tres o cuatro años exportando, y de lengua recién están llegando los primeros embarques; pero muy satisfechos con el resultado”.
Urgal explicó que “a pesar de las distancias, y la diferencia de idiomas, hablamos en el mismo lenguaje con los importadores y representantes. El presidente de INAC (Conrado Ferber), así como la embajadora (Victoria Francolino), han hecho un excelente trabajo en esta feria”.
Es necesario bajar aranceles
El industrial enfatizó que “la solicitud de las gestiones para bajar los aranceles es unánime, es la gran traba que hoy tenemos para poder despegar. Se identifica a los aranceles como la gran barrera para que Uruguay pueda desempeñarse con una performance, que sin duda podría hacerlo en el o los mercados más importantes de comercio e importación de carne del mundo”.
Destacó que Japón “se caracteriza por ser un mercado hiper maduro y concentrado entre el comercio de carnes. Entonces, normalmente son los propios importadores que acercan a sus clientes y pueden ser cadenas de restaurantes. Recibimos en torno de cinco o seis cadenas (…) y también retail”.
Agregó que “en ambos casos, tanto la satisfacción por el producto terminado a grano o a pasto es unánime. El producto está funcionando muy bien, pero se hace difícil poder cubrir el 38% de aranceles y seguir siendo competitivo contra países que tienen una larga data operando en este mercado, como Australia y Estados Unidos”.
Lengua
Urgal comentó que “la lengua tiene un poquito menos de arancel, porque es una menudencia. Es de 12%, menos de la mitad que el arancel que paga la carne sin hueso. Creo que no va a ser lo que haga despegar al complejo de la carne de Uruguay, porque es un peso relativo pequeño“.
El empresario comentó que los japoneses segmentan muy bien el mercado en función del producto, lo que es de pasto, lo que es de grano, lo de grano con un período de 100, 120 o 210 días de encierro. Es un mercado para todas las carnes.
Insistió en que “necesitamos poder gestionar la baja del arancel, y no tengo dudas de que tenemos un futuro muy próspero en este mercado, no solamente si se quiere una sustitución de mercados, por una conveniencia económica, sino también se tratará de producir más, que es en definitiva el crecimiento histórico que estamos viviendo“.
Presentación de Uruguay
En este marco hubo un seminario de inversiones, donde estuvo participando Uruguay XXI, a través de Sebastián Risso, y en segunda instancia el jefe de Acceso a Mercados e Inteligencia de Mercados de INAC, Álvaro Pereira.
“La verdad que a uno lo deja orgulloso ver estadísticas de Uruguay que no se han visto en muchos años, sobre todo frente a la región. Creo que tuvo muy buena aceptación e información muy valiosa, para que estén interesados en hacer negocios e invertir en Uruguay“, comentó el director de Frigorífico Pando.
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