En el actual marco de pandemia mundial, por el coronavirus Covid-19, se observa mayor demanda; el desafío está en la operativa logística.

“Entendemos que toda esta situación genera más demanda de arroz, hay una baja mundial de stocks. Tenemos expectativas de que este año las exportaciones sean mejores a las del año pasado”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

De todos modos, el productor admitió que se debe cumplir con esa demanda y la logística es un desafío en las actuales circunstancias de pandemia mundial por el avance del coronavirus Covid-19.

Ya fue comercializada la totalidad de la zafra anterior, mientras está pendiente el acuerdo por el precio definitivo, negociación que se vio retrasada por la Emergencia Sanitaria.

De todos modos, la cosecha avanza, se ha alcanzado prácticamente el 20% del total, alrededor de 15% en el Este y más del 30% de lo sembrado en la región norte, gracias a un clima que se ha presentado favorable para las trillas.

Los rendimientos obtenidos son muy alentadores, superiores a los del año pasado y a las primeras evaluaciones de esta cosecha, admitió Lago.

Las proyecciones de ACA indican que el promedio debería ubicarse entre 8.300 y 8.400 kilos por hectárea.

La reciente suba del dólar habría permitido que los costos de cosecha bajaran en unos U$S 150 por hectárea, “lo que nos permitiría emparejar las cuentas esta zafra”, destacó el dirigente. De todos modos, habrá que esperar para analizar los costos industriales, ya que de estos se desprende el precio que reciben los productores, a través del sistema de convenio que tradicionalmente se negocia con los molinos.

Objetivo

Los productores de arroz se imponen como objetivo recuperar el 33% del área que perdieron en los últimos ocho años.

“Tuvimos el compromiso del presidente de la República de trabajar en ese sentido. Las definiciones del área del año que viene podrán esperar hasta mayo o junio, pero no mucho más”, dijo Lago.

Agregó que “pasados los momentos más agobiantes de esta crisis sanitaria, tendremos que empezar a generar acciones para lograr mejorar las condiciones de competitividad”.

Escuche la entrevista con Alfredo Lago:

 

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