La ventana óptima de siembra se cierra el 10 de noviembre y aún resta plantar más del 50% en la zona Este; el resumen de las principales noticias de LosAgronegocios en la mañana de este lunes 4.

A continuación el resumen de las principales noticias de LosAgronegocios, realizado por Javier Pastoriza para el Informativo Sarandí de este lunes 4 de noviembre.

Lluvias

Octubre terminó con muchas lluvias y noviembre comenzó igual. Hay lugares del Este y Noreste donde se registraron lluvias abundantes en la madrugada del sábado y el domingo en el Litoral-norte. Hubo lugares de Artigas donde llovieron más de 100 milímetros.

Esto está complicando fundamentalmente la siembra del arroz. Antes de comenzar las tareas estaba previsto que se sembraran unas 135.000 hectáreas, y como se está entrando en la fecha límite para la siembra, que es el 10 de noviembre, se lleva sembrada buena parte en Artigas, Salvo y Rivera.

La situación más complicada es en el Este, donde no se llegó al 50% del área sembrada, y también se tuvieron que hacer resiembras.

Los cultivos de invierno vienen mostrando un buen desarrollo. Las lluvias obligaron a hacer aplicaciones para evitar el desarrollo de hongos, pero el clima frío ha ayudado en la etapa final, de llenado de granos.

Se viene avanzando en la cosecha de colza y en las primeras siembras de maíz y de soja.

Lechería

Está confirmada para este martes 5 la Asamblea de los 29. Los productores plantearán a la directiva un incremento en el precio de la leche que reciben.

En el marco de la misión que encabeza el ministro Enzo Benech, en China, visitando empresas lácteas, con las que las industrias uruguayas que participan de dicha misión están estableciendo acuerdos de colocación de productos.

Consignatarios

Este lunes se realizará la tradicional reunión de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado, pero en la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, desde la hora 18. Después habrá una charla sobre tecnologías que plantean desafíos para la recría e invernada en el nuevo escenario de la ganadería.

Zafra de toros

En la Expo Lavalleja se vendieron 98 toros, a un precio promedio de US$ 2.755. Según el relevamiento del diario El País, se vendieron 6.185 toros a un precio promedio de U$S 3.257, lo que supone un incremento de precio de 23% en precio y 15% en animales colocados.

Foto principal: Marcelo Umpiérrez

Deja un comentario