Asegurando que la cosecha de soja que se viene levantando en el litoral norte “viene a gran ritmo”, el director de Servicios Agrícolas del MGAP reveló que dadas las condiciones del cultivo seguramente la semana próxima se empezará a trillar también en las chacras de Soriano y Río Negro. Para el Ing. Agr. Federico Montes, es dable aguardar, a partir de un área sembrada de 1,2 millones de hectáreas y un rendimiento promedio superior al de años anteriores, una producción de 3,3 millones de toneladas, de “muy buena calidad”.
También remarcó que el clima ha sido “muy bueno” y ya no se necesitan lluvias, por lo que la sanidad, de no venir algún elemento climático extremo, será interesantísima.
“Para la exportación ya está anunciado un primer barco para los próximos días, que tiene como destino China, a lo que se debe agregar dos barcos más previstos para también para el mes de abril, que tienen como destino el país asiático más Europa. Cada barco lleva entre 35.000 y 40.000 toneladas de carga de soja”, declaró el funcionario al portal informativo de Presidencia de la República.
Montes remarcó que China continuará siendo el gran demandante de los embarques de la soja uruguaya,.
“Por lejos, será el principal destino del producto, seguido por la Unión Europea y Rusia, que apuntalan en los cierres de negocios. La dinámica comercial es muy ágil en una zafra breve, de dos meses, y los exportadores irán visualizando el mejor destino para enviar sus productos”, agregó.
Respecto al protocolo firmado con China, el director de Servicios Agrícolas afirmó que con el mismo se garantiza el comercio a todos los eslabones de la cadena productiva.
“Esto fue visto con buenos ojos por parte de los productores en las reuniones que mantuvimos la semana pasada, lo que brindó calma y tranquilidad luego de haber entendido el alcance del protocolo. No hay dudas de que es una mejor opción que no tenerlo y quedar a la intemperie bajo otras reglamentaciones”, reflexionó.
Sin embargo, desde algunas empresas exportadoras se continúa viendo con cierto recelo las exigencias establecidas en el documento, y más de una duda si en dirigir sus compras a la nación asiática, por miedo a que sus embarques puedan ser eventualmente rechazados por la presencia de sorgo de Alepo o de alguna otra maleza.
Desde la publicación especializada Monitor Agrícola, que se distribuye en forma digital vía suscripción, se informó este jueves que tras la cosecha se avanza en la tarea de prelimpieza de la oleaginosa con granos entrando lentamente a puertos.
En los mismos, “las empresas comunican las condiciones para el ingreso de la soja en función del protocolo, previendo controles previos y avisando que podrán rechazar las cargas”.