Negociación “lenta y tensa” por distribución de cuota de carne de la UE entre países del Mercosur; Federación Rural definió su gira precongreso; novillo a faena volvió a subir a U$S 5,20; faena fue la más baja desde 2020; leves correcciones de los granos en Chicago.
La negociación del Mercosur por cuota de carne de la UE es “lenta y tensa”; Federación Rural definió la gira precongreso; precio promedio del novillo para faena subió a U$S 5,20; faena de la semana pasada fue la más baja desde 2020; hubo leves correcciones en los precios de los granos en Chicago.
Estas fueron las noticias que destacó Javier Pastoriza en la mañana de este martes 7, en el Informativo Sarandí:
La negociación del Mercosur por cuota de carne de la UE es “lenta y tensa”
Aún no hubo un acuerdo entre los países del Mercosur respecto a la distribución de la cuota de 99.000 toneladas de carne vacuna en la Unión Europea. Según la vicecanciller Valeria Csukasi, la negociación viene “lenta y tensa”.
De las 99.000 toneladas, 55% corresponde a carne enfriada, 45% a carne congelada, con un arancel que bajará a 7,5% por los próximos cinco años.
Según dijo la vicecanciller al programa Hablemos de Agro, de radio Oriental, Uruguay se basa en un 21% de esa cuota, que fue algo acordado por los privados, algo que fue acordado por el sector privado años atrás, y finalmente quedó sin efecto.
Csukasi sostuvo que se debe llegar a un acuerdo para no afectar la credibilidad del Mercosur.

Federación Rural definió la gira precongreso
La Federación Rural, que realizará su Congreso Anual a fines de mayo, en la Asociación Agropecuaria de Salto, acordó que realizará la gira precongreso en abril, buscando recoger la opinión y las propuestas de los productores.
El viernes 17 se visitará Dolores por la mañana, y por la tarde la Sociedad Fomento de Flores, en Trinidad. El sábado 18, por la mañana, la gira llegará a la Asociación Rural de Tacuarembó, y por la tarde en la Liga de Trabajo de Fraile Muerto, en Cerro Largo.

Precio promedio del novillo para faena subió a U$S 5,20
La Asociación de Consignatarios de Ganado marcó nuevas referencias de precios del ganado para faena. El novillo subió U$S 0,01 por kilo a U$S 5,20; la vaca mantuvo su cotización respecto a la semana pasada, en U$S 4,82; y la vaquillona subió U$S 0,05 a U$S 5,11.
En ovinos a faena, el cordero subió a U$S 5,87 (+U$S 0,02); U$S 4,98 el capón (+U$S 0,01); y la oveja U$S 4,90 (+U$S 0,01).
También mejoró la cotización promedio de los terneros a U$S 4,07 (+U$S 0,04); las terneras U$S 3,67 (+U$S 0,04); y la vaca de invernada bajó a U$S 2,28 (-U$S 0,02).

Faena de la semana pasada fue la más baja desde 2020
La faena de la semana pasada cayó de forma muy importante tanto la faena de vacunos como la de ovinos. Hay que remontarse hasta 2020 para encontrar números tan bajos. En vacunos se faenaron 22.709 cabezas y en ovinos 1.374.

Hubo leves correcciones en los precios de los granos en Chicago
Ayer en Chicago subieron las cotizaciones de la soja (+U$S 0,51) a U$S 434,09 en la posición julio 2026; y el maíz mayo 2026 (+U$S 0,55) a U$S 178,57; bajó el trigo diciembre 2026 (-U$S 0,36) a U$S 234,43.
En el mercado Matif, de París, la colza en la posición febrero 2027 subió 4,25 euros a 503,25 euros por tonelada.









