Un cambio de postura fue adoptada por los productores autoconvocados en la noche del martes 20 en relación a lo resuelto en la asamblea nacional de delegados llevada a cabo en la Rural del Prado el día anterior.
Un comunicado difundido por las redes sociales establece las razones por las cuales se tomó la decisión, que según supo Agronegocios Sarandí tuvieron que ver con algunos aspectos de las declaraciones a la prensa del presidente Tabaré Vázquez y de cómo se manejó el primer mandatario frente a los productores a su salida de la sede del MGAP.
El comunicado establece lo siguiente.
Un solo Uruguay comunica:
- Su más firme compromiso en el trabajo constructivo con todas las instituciones, organismos y colectivos que busquen la mejora de las condiciones de desarrollo para el país.
- Se reafirma la necesidad del abordaje urgente de los problemas que tienen en jaque a toda la cadena productiva.
- Existe una clara diferencia con el Poder Ejecutivo en la visión y diagnóstico de la situación que atraviesa todo el sector primario, industrial, comercial y de servicios, así como el riesgo en que se encuentran una gran cantidad de fuentes de trabajo vinculados a los mismos.
- Hasta el momento no se ha obtenido ninguna medida en línea con los postulados contenidos en la proclama del 23 de enero.
- Se ha transmitido al gobierno la necesidad de mayor celeridad en los tiempos. Tiempo que mucha gente, empresas y asalariados ya no tienen.
- Se dieron hechos lamentables de pública notoriedad, que rechazamos tajantemente, pero que se han usado intentando desacreditar y politizar al movimiento.
Por estas razones, resuelve:
Hasta que el gobierno plantee medidas concretas de alcance general, momento en el cual estamos dispuestos a trabajar y aportar nuestro mayor esfuerzo para construir un país para todos, no participaremos en mesas de diálogo dilatorias y sin avances en el tratamiento de la problemática planteada en la proclama.