Se trata de cuatro toros, productos de embriones exportados por Las Anitas, que se ofrecerán este sábado en el marco del remate de la cabaña MJT; hay interés de cabañas estadounidenses.

Este sábado en Canadá se van a vender toros Hereford de cabaña Las Anitas, de Alfonso. “Es un gran orgullo que en un mercado como el canadiense, que históricamente ha sido una referencia en la genética, estén saliendo a venta algunos toros que fueron producidos en Uruguay”, dijo en Agronegocios Sarandí, Fernando Alfonso, uno de los directores de la cabaña. 

Alfonso, quien además preside la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), explicó que este “es un camino que hemos recorrido ya hace un par de años, a través del interés de la cabaña MJT en comprar embriones nuestros, en un remate que fue internacional, y  veremos hasta dónde nos lleva esta aventura. La idea es seguir vinculados con ellos y con algunos de los productos que salen a la venta, así como otros que tienen en el campo”. 

Animales a venta

El criador detalló que “son productos de unos embriones que mandamos hace tres años. En ese embarque fueron aquellos que nos compraron en el remate y algún otro que también era bueno. Ellos fueron colocando esos embriones y han nacido varios machos y hembras. En este caso salen a venta cuatro toros. Tres son hijos de la vaca Santa María. Esos toros son hermanos enteros de uno que le decimos El Padre, que fue precio máximo en Uruguay, Gran Campeón de Durazno, que lo seguimos compartiendo con Loma Azul”. 

Agregó que también sale a venta otro toro, hijo de Legendaria, madre de Kamikaze y algunos otros toros y hembras destacadas del programa genético de Las Anitas. 

Explicó que el 99% de la oferta de toros de este remate son de la propia cabaña canadiense, y al haber adquirido estos embriones de Las Anitas, están promocionando esa oferta con el nombre Uruguay, que es algo novedoso para ese mercado. Esta será la primera vez que venderán una genética totalmente abierta, remarcó Alfonso.

Alfonso detalló que Las Anitas mantiene la propiedad del 50% del mejor de esos toros, así como de la mejor hembra. “Lo hicimos para seguir vinculados y abriendo mercados. En el caso de que lo compre una cabaña americana vamos a poder entrar a ese mercado y así masificar esta genética”, subrayó.  

Mercado canadiense 

Alfonso explicó que los remates de genética en Canadá no son tan diferentes a los de Uruguay. “El clima es más frío, pero bastante similar. Los toros se van colocando. Las condiciones a veces  son un poco distintas en cuanto a financiación, pues la mayoría de los remates son al contado”. 

Además, señaló que los remates tienen la particularidad de que los criadores van directamente con los trailers, y el que compra ya se lleva el toro y lo paga ahí. “Es totalmente práctico”, dijo. Y agregó que se realizan con presencia de público, pero también está la opción de comprar online, ya que se transmiten en vivo por la web de la cabaña: https://mjt.ca/. 

Alfonso informó que esta cabaña ofrece genética de tres razas: Hereford,  Angus y Charolais, y la mayoría de sus clientes es canadiense, “pero a raíz de estos embriones nuestros han tenido bastantes consultas de cabañas de Estados Unidos”, comentó. 

El director de Las Anitas, consideró que “sería muy bueno que pueda participar un americano comprando algún toro de estos, porque así se abriría otro mercado”. Sostuvo que el trámite “es bastante simple” para cruzar el animal de Canadá a Estados Unidos. “En Montana y Dakota del Sur, que están al norte de Estados Unidos, hay varias cabañas interesadas en estos toros”, enfatizó.

Expectativas de precios

Los precios de la genética en Canadá, Estados Unidos y Australia son bastante superiores a lo que se pagan en Uruguay por estos toros de trasplante embrionario, comentó Alfonso. Agregó que si tienen buenos datos objetivos se podría decir que los precios obtenidos en el remate de esta cabaña serían de un promedio del orden de U$S 6.000 o U$S 7.000. “Los toros destacados no sé realmente cuánto pueden llegar a valer, pero es una de las cabañas más importantes de Canadá, así que se espera un buen remate”, dijo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here