Los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20, esta vez en venta que será 100% virtual, sin presencia de público en el lugar de la subasta, Plaza Rural ofrecerá 23.200 vacunos y 5.021 ovinos, en su remate 218.

Realizando en esta oportunidad el Plaza Hereford, se ha conformado una excepcional oferta  en la cual sigue siendo escasa la oferta de reposición y los precios del ganado gordo se mantienen firmes. Hay volumen y calidad en todas las categorías, con lotes que ya se pueden apreciar en la web de Plaza Rural, (www.plazarural.com.uy), estando ya habilitada la posibilidad de realizar preofertas y así lograr beneficios económicos a la hora de comprar.

El remate será transmitido por TV cable, Internet y streaming de voz, comenzará en las tres  jornadas a la hora 9 y sigue ofreciendo a sus clientes la posibilidad de utilizar el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, así como el sistema de Remate Asegurado, el seguro acordado por el consorcio con la empresa Mapfre, lo que supone un respaldo tanto para quien vende como, especialmente, para quien compra.

NEGOCIO RENTABLE

“Este remate llega en un momento donde el ganado gordo sigue teniendo un valor históricamente alto, con una cotización del dólar que ronda los $ 45 pesos. La ganadería vuelve a mostrar que sigue siendo uno de los mejores negocios que hay en el país”, dijo el Ing. Agr. Fernando Indarte, director de Indarte y Cía.

Marcelo Birriel expuso similares conceptos al referirse a la actualidad del rubro: “en estos tiempos donde se ve que existen buenas condiciones de mercado. Porque más allá de coletazos y vaivenes internacionales en diferentes ámbitos económicos o que cuyas consecuencias terminan afectando a la economía, hay una realidad propia en la ganadería, donde estamos viendo mejoras en el valor del ganado y del dólar, y eso nos hace afirmar que  el rubro es uno de los pocos negocios rentables que existen en el país”.

Indarte aseguró que el negocio ganadero “demostró nuevamente sus virtudes: liquidez y buena colocación. Si consideramos que durante 2019 China fue el comprador del 70% de la carne que vendió Uruguay, y en lo que va del año bajó su demanda a la mitad, Uruguay ha seguido vendiendo. Bajó algo el precio, cayó algo el volumen, pero la carne salvó el examen con sobresaliente”.

A su vez Birriel consideró que más allá del escenario, “que marca zonas complicadas por la falta de lluvia”, por lo que “las lluvias, por poco que se hagan presentes, son un alivio”, la gente “está necesitando reponer. El ganado gordo vale y quien ya embarcó necesita volver a contar con su reposición”.

MÁS DEMANDA QUE OFERTA

“Hay poca oferta en el campo, y la demanda está más fuerte que lo que se ofrece”, afirmó Indarte, quien opinó que “este remate de Plaza Rural con Plaza Hereford, por volumen y por calidad –y no es un eslogan- es una oportunidad excepcional para quien no ha podido reponer”.

Para Marcelo Birriel, esta venta en el arranque del otoño “con bastante más de 20 mil vacunos, “es esperada por mucha gente.  Porque brinda la oportunidad de ofrecer lotes grandes, de volumen, en categorías muy numerosas y todo eso implica que se generen valores de referencia para cada una de ellas”.

Fernando Indarte consideró que en el mercado “están faltando novillos gordos o próximos –por eso ha subido su valor en plaza- y hay mucha gente queriendo reponer. Existe mucha expectativa por lo que hemos podido aquilatar entre los clientes, y seguramente Plaza Rural volverá a estar fijando las referencias de todo lo que es reposición y cría”.

Ambos consideran que el déficit hídrico que se ha constatado en algunas regiones no será óbice para afectar la comercialización.

Para Indarte,las lluvias parecen ir normalizándose. Y en el norte llovió bien en verano, no se puede hablar de seca, porque siguen estando mayormente verdes los campos. Obviamente cualquier lluvia en esta época será bienvenida, pero la necesidad no es acuicante”.

Según Birriel, hay zonas del este, al sur, “que están necesitando agua sí o sí. Más al norte de Rocha, en la región de Lascano, las condiciones se muestran mejor.

También ambos manifestaron la importancia que supone la realización del Plaza Hereford, “porque permite contar con lotes certificados de excelente calidad, que son siempre muy buscados en estos remates especiales”, señaló Birriel, en tanto que Indarte opinó que “seguramente veremos que esos lotes tienen un plus que se traduce, como hemos vistos en remates anteriores, en mejores cotizaciones al ser rematados”.

EL PLUS DE PLAZA RURAL

Indarte dijo que este año, nuevamente, “Plaza Rural continuará marcando diferentes, en la medida que las herramientas que se sumaron el año pasado, como el Fideicomiso Plaza Rural o el seguro por 30 días a partir de la fecha de remate han sido bien considerados por los compradores. Y obviamente también por los vendedores, que logran así una mejor colocación de sus lotes”.

A su vez Birriel estableció que Plaza Rural, “por trayectoria, por presencia en el mercado, por las garantías y hasta por estas nuevas alternativas financieras ha sabido reafirmarse en el mercado y todo eso hace la diferencia”.

“Somos 14 firmas que competimos entre nosotros individualmente, pero que cuando nos juntamos para Plaza Rural cinchamos todos por un objetivo en común, beneficiando a vendedores y compradores”, aseveró.

DETALLE DE LA OFERTA

El siguiente es el detalle de la oferta, consignándose el número de lotes en cada categoría y el horario de su entrada a venta.

CONDICIONES Y TÉRMINOS

*Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago.

*Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.

*El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las  categorías del lote que se adquiere.