El consorcio vendió 94,4% de la oferta en su 218º remate, realizado este miércoles, jueves y viernes.

“La vaca les gana”, dijo el expresidente de la República, Jorge Batlle, en medio de la crisis financiera del año 2002, en un discurso realizado en el marco de la Expo Prado. Su frase reflejaba la confianza en que el sector productivo sería el que sacaría al país adelante luego de aquella grave situación económica y social, que había sido antecedida por el retorno de la fiebre aftosa.

Ahora es la Emergencia Sanitaria que se declaró con la llegada del coronavirus Covid 19 a Uruguay la que plantea el desafío, pero el mercado volvió a reflejar su confianza en que “La vaca les gana”.

“Hay mucha gente que se refugia en el oro, en los dólares, pero muchísima gente, y creo que con muy buen criterio, porque vamos a tener que seguir comiendo, apuestan a la producción de carne. Ese es el motivo por el cual se vendió esa voluminosa oferta que Plaza Rural logró juntar en este remate 218º con Plaza Hereford”, destacó en entrevista con Agronegocios Sarandí el rematador Walter Hugo Abelenda.

El consignatario de Florida destacó que “la demanda está, la gente se adapta a los momentos, los vendedores se acercan a la nueva realidad, y los compradores apuestan a algo muy noble, como la vaca”.

El empresario también concluyó que “para Plaza Rural no hay obstáculos. Vencimos obstáculos cuando la aftosa, sobrellevamos las sequías, las caídas de las bolsas, en estos casi 20 años tuvimos todo tipo de bonanzas y de las otras”.

Agregó que en este remate particularmente, por el volumen y las condiciones en que se hizo, respetando las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, “quedará marcado a fuego como un hito, no solo para Uruguay sino por lo menos para la región”.

Sobre el comportamiento de la demanda, comentó que se confirmó lo que venía pasando, que los negocios de categorías que están más distantes de la terminación, como el ternero y la ternera, fueron las que no tuvieron caída de precios o casi no bajaron.

Sin embargo, categorías como la vaca de invernada, que está muy cerca de la terminación para faena, porque le faltan a lo sumo 100 kilos, es de las más castigadas en los precios, por el particular contexto.

“Además, no es lo mismo una inversión de U$S 380 o algo más de U$S 400 por un ternero pesado, que la inversión en una vaca de invernada, que supera los U$S 600. Pero creo que lo más importante es que la demanda, a pesar de todo lo que está ocurriendo, estuvo sumamente activa, fueron tres días de gente dispuesta a comprar, con lotes que tuvieron pujas muy interesantes, de varios piques”, destacó Abelenda.

Y concluyó: “Esto confirma que la vaca les gana, y que Plaza Rural tiene suficiente equipo y disposición, para tratar de sobrellevar las más difíciles circunstancias en materia de comercialización”.

Solidaridad

Plaza Rural se sumó a más de 30 empresas que tomaron la iniciativa de realizar aportes para el combate del coronavirus Covid 19 en Uruguay, donando US$ 15.000, que se duplicarán a US$ 30.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here