La venta 244 del consorcio, celebrada en el marco de la jornada del Gala Angus, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, colocó el 94% de la oferta, con lotes que superaron los 4 dólares, y un valor promedio para los terneros de U$S 3,11.
Como se esperaba, la venta tuvo todos los ingredientes para ser una comercialización que hizo historia. Por lo menos, hasta el próximo remate del consorcio, si esta escalada del ganado gordo se mantiene y presiona también para la oferta de reposición.
Que esta vez se integraba por lotes definidos Angus y sus cruzas, destacándose los de vientres, que tuvieron demanda muy firme y precios acordes a la calidad de lo que se ofrecía.
JORNADA EMOTIVA
También fue sumamente emotiva la primera venta de Esc. Aramburu, cuando su rematador, Víctor Velazco, recordó al recientemente fallecido Ignacio Aramburu, director de la firma, golpe que aún se hace difícil de asimilar a pesar de los días transcurridos.
Velazco trazó un rápido perfil de Nacho, historió que se conocieron a partir de la recomendación que le hicieron “el flaco Bentancur y Juan Peña” para que lo tomara como martillero tras la muerte del también recordado Jorge Delgado, y destacó todas y cada una de sus virtudes “más como amigo que como patrón”.
Tuvo también palabras para saludar a su viuda, Emilia, y para José Ignacio y Arturo, “sus hijos mayores, ya trabajando en el escritorio y para Plaza Rural desde hace tiempo, sumando experiencia y conocimiento”.
Todos los socios de Plaza Rural, presentes en la sede del remate, se acercaron luego para felicitar las palabras de Velazco que reconocieron, desde la propia firma, al colega y amigo que falleció sorpresivamente.
“Era un tipo muy trabajador y exitoso, y este remate, que tanto le gustaba, fue un gran éxito. Todo el grupo sigue impactado por la noticia de su muertes. Hace 20 y pico de años que andamos rondando juntos. A los 65 años, en plena actividad y de una manera muy rápida nos dejó, fue muy sentido rematar hoy”, expresó Carlos de Freitas, presidente de la Directiva de Plaza Rural.
PRECIOS SORPRENDENTES
Si bien se sabía que el mercado se encuentra en un momento especial, con valores históricos para el ganado en general, las cotizaciones que se alcanzaron, en términos generales, fueron hasta mejor de lo esperado.
Los valores alcanzados por los 5.870 animales comercializados fueron impactantes, destacándose el lote de terneros y terneras que vendió Indarte y Cía. a $ 4.02 el kilo, y el de la terneros que subastó Zambrano y Cía. a U$S 4.06, dos precios nunca antes alcanzados en más de 20 años de remates del consorcio.
La categoría de terneras hizo un promedio de U$S 2,83, y las más de mil vaquillona de 1 a 2 años tuvieron una cotización media de U$S 2,57, ambas cotizaciones nunca antes alcanzadas.
No menos llamativa fue la venta de los vientres preñados, que promediaron U$S 933, con un máximo que llegó a U$S 1.025. O el de la cotización promedio de las piezas de cría, que alcanzó los U$S 613.
Como siempre, se contó con la financiación del Banco de la República.
El cuadro final de ventas es el siguiente:
Foto: Marcelo Umpiérrez, para El Observador