Un viaje oficial, encabezado por el ministro Enzo Benech, también intentará ampliar la colocación de lácteos en China; en esta nota realizamos un resumen de las principales noticias de esta jornada.

Detalles de la visita de una delegación uruguaya a China, Mongolia y Vietnam; el mercado de haciendas de reposición y de toros, en este resumen informativo en la mañana del viernes 25 de octubre.

Uruguay en Asia

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca encabezará una gira por China, Mongolia y Vietnam, con varios objetivos. Uno de ellos es promover la colocación de un mayor volumen de productos lácteos en China, la apertura de ese mercado para la carne aviar y otros productos, y la habilitación de Vietnam para la carne vacuna y ovina.

Benech también participará de la feria de importación y exportación de China, una actividad que comenzó el año pasado, organizada por el Ministerio de Comercio de China y por el gobierno de Shanghái, en el Centro de Convenciones de la ciudad. El objetivo de la República Popular China con esta actividad es el de abrir su comercio al mundo, en diferentes rubros, entre ellos la alimentación.

Uruguay ya estuvo presente el año pasado, y según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), este año lo hará a través de un gran estand, donde participarán 11 empresas frigoríficas y cuatro traders.

INAC destaca la importancia de China para la carne uruguaya, destino al que se exporta entre 20% y 50% al año, desde 2011 en adelante. La demanda de ese mercado para el próximo año es difícil de predecir, considerando la fiebre porcina, la caída en la producción de carne en China, las importaciones enormes que viene realizando y que no cubre su faltante, y que lleva a que el país compre otras carnes como la vacuna, y hacia allí Uruguay está direccionando prácticamente toda la carne que exporta.

Reposición

Este jueves se llevó a cabo la segunda jornada de ventas de Plaza Rural, vendiéndose 98% de la oferta, de 12.223 vacunos, y sigue siendo muy firme la colocación de reposición.

Hubo subas importantes en lo que va de este año por todas las categorías.

Toros

Hasta ayer se vendieron 5.158 toros, según la estadística de diario El País, con la misma cantidad de remates que el año pasado, el promedio se ubica en U$S 3.319, suba que representa 22,58% en las cotizaciones. El volumen de colocación es 16% superior al del año pasado.

Este viernes habrá remates en Artigas, Cerro Largo, Durazno y Soriano. Este sábado las ventas se realizarán en Lavalleja, Florida y Salto.