Sobre el mediodía chino del miércoles 3 de julio, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pescva uruguayo participó como orador en el III Foro de Ministros de Agricultura China-Celac, que se realiza en Qindao, provincia de Shandong.
El Ing. Agr. Fernando Mattos resaltó la importancia de estas instancias que “buscan acercar posiciones frente a los desafíos que enfrenta la agricultura”. En ese sentido el ministro subrayó como principal desafío el de generar alimentos para el mundo y garantizar la seguridad alimentaria.
Mattos destacó que la necesidad de generar y asegurar la provisión de alimentos es un factor clave para la estabilidad política mundial.
“No hay paz ni estabilidad política, económica y social, si no disponemos de alimentos seguros que atiendan la demanda mundial”.
Indicó que ese aumento de la productividad para atender una población creciente deberá darse “sin que sea en detrimento de los recursos naturales”, por eso llamó a la “cooperación, intercambio de conocimientos y uso de la tecnología”.
El aumento de la productividad para atender una población creciente deberá darse “sin que sea en detrimento de los recursos naturales”
En el mismo sentido convocó “a pasar del discurso a los hechos” porque “la respuesta que el mundo necesita para el desafío de la seguridad alimentaria requiere de estos ámbitos de cooperación, pero con acciones concretas”.
Y agregó que estas acciones “lleven las ayudas necesarias a quienes lo necesitan para poder tener un mejor porvenir” y que así, “tengamos seguramente en el cuarto foro más realizaciones de las que hemos logrado hasta este momento”.
Más tarde, el ministro Mattos mantuvo una reunión con el viceministro del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de China, Ma Youxiang y con autoridades de las provincias de Shandong y Weifan.
Fotos y texto de MAGP en twitter