El presidente de la República, acompañado por varios ministros y otros jerarcas, almorzó este miércoles con directivos de la ARU en Expo Prado.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a los temas abordados en su encuentro con la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Hizo referencia a la “ruralidad”, que engloba a quienes están radicados en el campo y la necesidad de optimizar sus condiciones de vida. Afirmó que es un sector “importantísimo” del país, al que se debe facilitar luz eléctrica, conectividad y seguridad, entre otros servicios.

La actividad se realizó este miércoles 15, en el marco de la Expo Prado, donde el mandatario concurrió acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. 

También participaron el ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y Juan Ignacio Buffa; el titular de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo. La delegación de la ARU estuvo encabezada por su presidente, Gonzalo Valdés.

Lacalle Pou afirmó que visita todos los años la exposición y a la directiva de ARU, y que se trata de un sector “importantísimo” para el país, que engloba a una población que necesita contar con educación, conectividad, electricidad, seguridad y, a la vez, hacer que su actividad sea redituable.

En cuanto a la seguridad, destacó la creación, a través de la ley de urgente consideración (LUC), de la Dirección de Seguridad Rural, sobre la que señaló que ha permitido una baja en la cantidad de abigeatos. 

Lacalle Pou y otras autoridades del gobierno reunidos con la directiva de ARU

Además, aseguró que Antel desarrolla un plan de instalación de antenas para ampliar la cobertura, lo que asegurará conectividad en todo el territorio nacional. Asimismo, remarcó el trabajo de UTE para brindar conexión eléctrica a las 2.700 personas que viven en las zonas rurales más alejadas de centros urbanos y que no acceden al servicio.

El presidente hizo referencia a los combustibles y los planteos desde esta rama de actividad, donde confirmó que se trabaja para lograr una disminución en el precio de venta al público. 

Además, señaló el convencimiento del gobierno de que las reformas que se implementarán en Ancap, permitirán mejorar la eficiencia en la empresa estatal. “La vamos a dejar mejor parada hacia el futuro”, aseguró Lacalle Pou.

También resaltó la presencia de autoridades del Banco de la República por el otorgamiento de créditos a emprendedores, y del INC para remarcar la “importancia histórica” del organismo en la vida productiva del país.

Lacalle Pou describió que en el encuentro también estuvo sobre la mesa la estrategia y táctica del Poder Ejecutivo para el estudio de factibilidad del tratado de libre comercio con China. Explicitó que Uruguay necesita comerciar con el mundo y que existe confianza en el trabajo de los uruguayos.

También valoró como “muy buena idea” la posibilidad de adherirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica e informó que, por intermedio de técnicos especializados, se estudia esa posibilidad. No obstante, aseguró que la prioridad en materia de apertura al mundo es el estudio de factibilidad con China, ya que requiere un importante número de recursos humanos de Cancillería.

En cuanto a la presencia en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Organización de las Naciones Unidas, en México y Estados Unidos respectivamente, afirmó que Uruguay incide y debe asistir a las actividades.

En su recorrida por el predio ferial, Lacalle Pou visitó las instalaciones de las radios Carve, Rural y el stand de Israel, entre otros locales.

Fuente: Presidencia Uruguay.
Foto: Ariel Colmegna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here