El director ejecutivo de la CIF, Daniel Belerati, dijo en Agronegocios Sarandí que “el gobierno dio un paso trascendente” al seguir en el bloque y empezar a negociar con otros mercados.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belerati, calificó de “muy positiva” la decisión de Uruguay de comenzar a negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur.

“El gobierno dio un paso trascendente. Primero porque queremos seguir siendo parte del Mercosur (…), pero tampoco puede significar el Mercosur lo que resultó en estos 20 y pico de años, en este corsé que no nos permite competir”, expresó este jueves en Agronegocios Sarandí.

Belerati recordó que desde el año 2000 gobiernos de todos los partidos han hecho esfuerzos, insistiendo para que el Mercosur se vuelva una herramienta de apertura al mercado internacional, pero “lamentablemente con un sistemático fracaso, fruto del proteccionismo”.

“Día tras día vemos como otros países celebran tratados de libre comercio, mejoran el ingreso de sus carnes y demás productos de exportación, con rebaja de aranceles y apertura al mundo, y el Mercosur sigue atado a esta situación que a esta altura del partido necesita una modificación”, sostuvo.

Recordó que Uruguay exporta casi 80% de la carne que produce, y paga por año más de U$S 200 millones en aranceles. Calculó que “en 2 millones de cabezas son U$S 100 por cabeza y unos U$S 0,40 por kilo en cuarta balanza. Esto haría una diferencia muy significativa en la producción, en los frigoríficos, los trabajadores y para el propio Uruguay”.

Empezar a negociar

Consultado sobre cuáles serían las oportunidades de acuerdos más significativas para el sector cárnico, respondió que “lo más importante es empezar a negociar. En algunos países tendremos éxito, podrá haber algún tipo de acuerdo por algunos productos, cuotificaciones con aranceles preferenciales. En otros se podrán hacer tratados de libre comercio como el que se hizo en 2004 con México, estando dentro del Mercosur, durante el gobierno de Jorge Batlle”.

Belerati enfatizó que Uruguay es “el único país que paga el arancel completo en Japón. Estados Unidos, que hasta hace nueve meses pagaba lo mismo que nosotros, 38% por la carne congelada, cerró un TLC que le permitió un acceso preferencial para la carne americana. (…) Ahí hay una oportunidad. Necesitamos como el pan poder contar con el importador más grande del mundo en materia de precio. Japón es el mercado estrella desde el punto de vista del precio, y viene incrementando sus importaciones de carne; algo similar pasa en Corea”

“Japón es el mercado estrella desde el punto de vista del precio, y viene incrementando sus importaciones de carne; algo similar pasa en Corea”

El representante de la CIF dijo que “China es muy importante, es trascendente, ojalá se pueda cristalizar mañana, pero hay muchos mercados. Canadá, Japón, Corea, Estados Unidos… Estados Unidos y Brasil tienen una muy clara intención de elevar su relación comercial, y en ese ómnibus se puede subir Uruguay”.

Planteó que “no hay que desesperarse en que la concreción tiene que ser para mañana, pero esta decisión del presidente Lacalle le está diciendo al mundo que acá hay una oportunidad”.

Acuerdo Mercosur-UE

Consultado sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, respondió que “tenemos la firme sensación de que, si Dios quiere, el año que viene esto va a cristalizar. Hay un compromiso asumido por Argentina de aprobar el acuerdo con la UE, en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento”.

Recordó que “este acuerdo lo que tiene de bueno es que, una vez firmados los tratados, cada país que le dé el respaldo de su Parlamento y lo apruebe, accede a los beneficios”.

Escuche la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here