Los titulares de Ganadería y Trabajo fueron oradores este lunes 30 en la celebración del Día del Trabajador Rural, realizado en el Parque Prado de la ciudad de Canelones, con la participación de dirigentes sindicales, del cual también participó el intendente departamental, Yamandú Orsi, y centenares de asalariados de distintas partes de Uruguay.
“Somos parte de un Gobierno que se ha preocupado mucho por los trabajadores en general y específicamente por los del medio rural”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, este lunes 30, Día del Trabajador Rural. Agregó que desde que el Frente Amplio llegó en 2005 al Gobierno han tenido beneficios claves, como los acuerdos salariales, los aportes al Banco de Previsión Social y la ley de ocho horas”.
“Aún falta mucho para trabajar pero el compromiso es continuar en este proceso, porque conocemos al sector, estamos ligados a la producción agropecuaria y los trabajadores rurales han estado relegados en las negociaciones por la propia actividad porque están dispersos en el territorio, con poca organización”, dijo Benech en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional. “Hoy lo venimos logrando y es una satisfacción”, aseveró.
“El gobierno percibe reconocimiento en el tema que es de largo aliento y difícil por la propia idiosincrasia del trabajador, ya que existe una cultura que no colabora mucho en el asociativismo y en la agremiación”.
con la ley de ocho horas de 2006, más de 15.000 asalariados del quehacer agropecuario redujeron su jornada laboral
A su vez el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que “con la ley de ocho horas de 2006, más de 15.000 asalariados del quehacer agropecuario redujeron su jornada laboral y han duplicado sus ingresos.
También destacó que hay 9.000 jubilados más de esa actividad tras el subsidio anual de 390 millones de dólares que el Gobierno destina para que este sector tenga mayor acceso a la salud y al seguro de paro.
“Aún falta, pero hemos avanzado con la aprobación de la ley de ocho horas, los Consejos de Salarios, el acceso al Sistema Nacional de Salud y a la jubilación”, dijo Murrol
Murro ensalzó el aumento de la cantidad de trabajadores y sus familias dentro del Sistema Nacional de Salud, que pasaron de 54.000 a 83.000, al igual que los productores cuya cantidad aumentó de 40.000 a 56.000 beneficiados.
Murro ensalzó el aumento de la cantidad de trabajadores y sus familias dentro del Sistema Nacional de Salud, que pasaron de 54.000 a 83.000
Explicó que “el sector rural solo por sí mismo no puede financiarse, por ello la sociedad uruguaya invierte 390 millones de dólares por año para que los trabajadores y productores de pequeña escala tengan jubilaciones, seguros de paro y sistema de salud”.
Informó que este año el Ministerio de Trabajo creó la Unidad Rural junto a las principales gremiales del país y el sindicato de trabajadores “con los que se realza una campaña de derechos y obligaciones y se actualizó una guía sobre estos temas”.
Foto MGAP: ministro Benech hablando en el acto realizado en Canelones